La localidad celebra este fin de semana sus tradicionales Jornadas de Cultura Islámica

Almonaster la Real inició este viernes una nueva edición de sus Jornadas de Cultura Islámica, que se desarrollan a lo largo del fin de semana con todo tipo de actividades culturales y divulgativas enfocadas a todos los públicos. En esta ocasión, la programación se ha adaptado a las medidas sanitarias frente al Covid-19 para garantizar el control de aforos y la seguridad de todos los asistentes. La inauguración estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez, junto con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el vicepresidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, Jalid Nieto.

El primer edil ha mostrado su satisfacción “por volver a celebrar un evento que nos ha acompañado durante los últimos 20 años y que se ha convertido en todo un referente cultural del otoño en la Sierra y en la provincia de Huelva”. Asimismo, ha resaltado la “gran calidad de la programación de esta edición, puesto que, aunque faltan algunos elementos fundamentales como el zoco o el simposio internacional, hemos conseguido mantener una amplia variedad de propuestas interesantes y atractivas para los asistentes”.

Jacinto Vázquez ha resaltado que las Jornadas de Cultura Islámica “siguen manteniendo su esencia y los objetivos principales de estrechar lazos entre culturas, fomentar la convivencia y destacar el gran legado andalusí de nuestro municipio”. Es por ello que ha incidido en “la colaboración de la Comunidad Islámica, un año más, en gran parte de las actividades que se van a desarrollar a lo largo del fin de semana”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, se ha referido a las Jornadas de Cultura Islámica de Almonster como “un símbolo para nuestra provincia, que constituyen un canto a nuestro patrimonio cultural –tanto el material como el inmaterial–, a la cultura y a la creatividad”. Además, ha resaltado su posición como “referentes en valores como el respeto, el acercamiento, el diálogo y la convivencia, unidos a la reivindicación de nuestro pasado andalusí”.

Desde este viernes y hasta el domingo, Almonaster la Real se sumergirá en su particular viaje a Al-Andalús en torno a su Mezquita del siglo X, que se erigirá como uno de los centros neurálgicos de las actividades a desarrollar durante el fin de semana.

En la tarde de este viernes tuvo lugar, también, la apertura de la exposición ‘Mezquitas del Mundo’ y tras la inauguración institucional se celebró el concierto del Dúo Ghandar.

Programación para el sábado y el domingo

El sábado es la jornada más intensa en cuanto a actividades. Comenzó a las 10:00 horas en el Salón de Actos El Concejil con la presentación de los libros ‘Las artes del Islam II. Vidrios, Marfiles, Metales, Cerámicas y Tejidos’ y ‘Patrimonio andalusí. Cultura, documentos y paisajes’. A continuación, a las 12:30 horas, se ha llevado a cabo la conferencia titulada ‘Relevancia del Simposio de Almonaster la Real y de la colección editorial Estudios Arabo-islámicos de Almonaster la Real’, pronunciada por Fátima Roldán, catedrática de la Universidad de Sevilla y directora del Simposio en torno a la cultura islámica que tradicionalmente acoge el municipio en el marco de las Jornadas.

A las 13:30 horas se realizó una visita guiada a la Mezquita a cargo de Manuel Ángel Barroso, con salida desde el Ayuntamiento. Por la tarde, la Plazo del Llano acogerá una Conferencia-coloquio y la presentación de la novela ‘Wallada y las poetisas de al-andalus’ (18:00 horas), seguida del espectáculo de flamenco y poesía andalusí ‘Qásidas de Libertad’.

A las 20:00 horas en la Mezquita se celebrará el Dickra de la Comunidad Islámica y a las 22:00 horas en la Plaza del Llano volverá la música y la danza arabo-andalusí de la mano de ‘La Nuba Gharnati’.

El domingo día 10 habrá una nueva visita a la Mezquita titulada ‘La Mezquita y la Justicia en el Islam’, a cargo de Jalid Nieto (11:00 horas), y la programación finalizará con la conferencia de la Comunidad Islámica ‘Islam: el secreto abierto de Europa’, pronunciada por Hajj Ahmed Gross, de la Fundación Mezquita de Granada (12:00 horas).