El escritor riotinteño dará a conocer ‘Secuencias’, un poemario que convierte la poesía en compromiso social

El escritor riotinteño Alfonso Pedro Domínguez presentará el próximo miércoles en su pueblo, Minas de Riotinto, su nuevo poemario, ‘Secuencias’ (Editorial Niebla), un libro en el que vuelven a tener relevancia los temas que vertebran la obra literaria del escritor: la tierra (desde lo más cercano a lo más global), el compromiso social y el amor en todas sus facetas.

La presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad, donde el autor será presentado por la alcaldesa, Rocío Díaz Cano, y contará con el acompañamiento musical de Carlos Llanes y José Luis Pastor.

Los asistentes al acto podrán conocer con más detalles una obra de Alfonso Pedro en la que aparecen otros temas como recuerdos de niñez, su falta de creencias religiosas, el recuerdo a su profesión de maestro o algunos poemas dedicados, por un lado a poetas como Miguel Hernández o Federico García Lorca, dos de sus referentes poéticos, y por otra parte a “algunos amigos que han dejado su impronta en mí por su arte, como el caso del pintor moguereño Pedro Rodríguez, por su creación literaria, en el caso de María Sánchez, o por su trabajo ligado al compromiso social, como es el caso del periodista Rafa Adamuz”, destaca el autor.

Otra de las notas destacadas de la obra es el prólogo, que está conformado por una serie de comentarios de gente cercana y referentes para el escritor, algo que “me llena de orgullo y confiere un plus de valor extraordinario al libro”, señala. Gabriel Cruz, Nicolás Capelo, Fernando García Páez, Paqui García Mariano, Ana Caro, Diego Lopa, Leo Hermoso, Jaime de Vicente, Manuel Infante, Ramón Llanes y, “sobre todo, mi hija Beatriz, son las personas que me han regalado, a la par, comentarios y afectos”, indica.

Por otra parte, la obra representa una evolución de la poesía de Alfonso Pedro en la búsqueda de la sencillez y concisión formales. En palabras de los prologuistas, “el verso es suelto y ligero de formas”, produce un “retrogusto de rebeldía” y “lleva el ADN inscrito del compromiso social”.

Asimismo, el autor destaca que, con su poesía, “con alma y sin armas, tengo el deseo de contribuir a la crítica de lo injusto y a la apuesta por la igualdad de todos los seres humanos en cualquier aspecto de la vida”, ya que “todas las personas, y en particular quienes nos movemos en diferentes ámbitos culturales, tenemos la obligación de trasladar nuestras inquietudes en pos de un mundo mejor, sobre todo pensando en los más necesitados”, continúa Alfonso Pedro, para quien “la poesía, como ya dijera Gabriel Celaya, es un arma cargada de futuro”.

Además de lo anterior, “quiero también poner en valor esa época limpia de la vida que es la niñez con poemas que recuerdan mi paso por aquellos años, poner en valor esta esquina del mundo que nos vio nacer y que es absolutamente maravillosa, poner en valor el quehacer de personas referentes y poner en valor el amor con mayúsculas; amor a los hijos, la pareja, los amigos, la tierra y hasta a mi perro Yaco”, destaca Alfonso Pedro.

Por último, el autor destaca que, “tras la publicación de mi novela ‘Cuando sangra el cobre’ (ed. Niebla, 2015) y mi poemario ‘Verso Adentro’ (ed. Tranvía, 2016), tengo la satisfacción de que ‘Secuencias’ vea la luz y que lo haga con Niebla, del editor Rafael Pérez, que fue la que primero confió en mí, al igual que en muchos otros autores onubenses tanto noveles como consagrados en esa labor tan loable que viene realizando desde hace ya unos cuantos años. A esa editorial nuestra y a mi editor Rafa Pérez, mi afecto, agradecimiento y reconocimiento”.

Sobre el autor

Alfonso Pedro Domínguez (Huelva, 1961) sacó a la luz su primera publicación, ‘Cuando sangra el cobre’, en 2015, también de la mano de editorial Niebla, tras lo que posteriormente, en 2016, publicó el poemario intimista ‘Verso Adentro’.

Además de estas publicaciones individuales, sus textos están recogidos en diferentes antologías poéticas, entre las que destacan las del I Encuentro Nacional de Poetas, En un lugar de La Mancha, Poetas nocturnos, Lazos unidos, Poetas andaluces, árabes y portugueses con Miguel Hernández, Poetas de Huelva por la Paz, Huelva es verso, Conciencia en llamas, Por ti mujer, Uniendo fronteras o la Antología Grito de mujer 2018, entre otras.

Miembro de la plataforma ‘Poetas de Huelva por la Paz’, que recorre diferentes localidades ofreciendo recitales poéticos y el compromiso para con la paz, Alfonso Pedro Domínguez también participa, en el ámbito de la narrativa, en la antología de relatos cortos Porciones del alma.