Agricultores denuncian «tragedias personales» sin el plan de la Corona Norte

Julio Díaz asegura que muchas personas se enfrentan incluso a «penas de cárcel»

Los agricultores de frutos rojos de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado han lamentado este jueves que la retroactividad del Plan de la Corona Norte de Doñana está provocando «verdaderas tragedias, algunas de ellas ya irreparables», en los municipios del Condado.

Así lo ha explicado el portavoz, Julio Díaz, en una nota de prensa en la que ha expresado que se ha producido «la ruina personal, familiar y económica de cientos de familias que vieron como el texto aprobado en 2014 se trasladaba a una realidad de 2004, dejándoles irregulares, sin haber sido avisados de ello mientras se les subvencionaba su actividad, incluso con fondos europeos desde las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía de entonces», así como que hay «muchísimas personas que se enfrentan incluso a penas de cárcel.

«El causante de todo esto es el PSOE de aquella época, que aprobó un plan cuando gobernaba, que vendió como bueno a los agricultores a los que luego olvidó, mientras utilizaba a sus representantes locales como bálsamo, que ya no cuela, con una lamentable ejecución posterior», ha aseverado.

Asimismo, ha indicado que los agricultores han vuelto a solicitar un encuentro al presidente de la Junta de Andalucía, «tras no recibir respuesta de la petición anterior», y han reiterado que tienen «esperanzas» en que se materialice «su compromiso» con ellos, «expresado en la visita al Ayuntamiento de Lucena del Puerto en 2022», y que «registre el Grupo Parlamentario Popular en los próximos días, en tiempo y forma, la proposición de ley para adaptar el Plan de la Corona a la realidad que vivimos».

Díaz ha apuntado que el objetivo es que «no se pierdan tierras por generaciones cultivadas, empleo ni se continúen truncando vidas como hasta ahora». «Respecto al PSOE, nos es suficiente, ya llegados a este punto y con la cuota de responsabilidad que tienen en lo ocurrido, con que no obstaculice, sino que le vamos a pedir que apoye la PPL en el Parlamento de Andalucía y podamos recuperar las tierras que nos han sido sustraídas para el cultivo, después de haber sido incentivado, durante años con dinero público para ello», ha manifestado.

En este sentido, Díaz ha aclarado que «está asumido que una vez recuperadas se regarán con agua del trasvase, agua superficial que se cuida y emplea con profesionalidad y tecnología, con riego localizado y a demanda, siendo cada día más eficientes y respetuosos con el entorno».

Asamblea de agricultores

La plataforma tiene previsto convocar una asamblea de agricultores en los próximos días para valorar «el grado de cumplimiento» del presidente de la Junta con la PPL y «estudiar un calendario de acciones».

En este sentido, ya se ha acordado, además de reiterar la reunión con Juanma Moreno, registrar una concentración de agricultores ante el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, para el 8 de febrero.