El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar al entorno por la inestabilidad de la zona
La creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de la actividad de los grupos terroristas en la región afectan a la situación de seguridad en la zona en la que se encuentran los campamentos de Tinduf (Argelia), por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha lanzado una advertencia para todos los posibles viajeros, una llamada de atención a la inestabilidad de la zona que coincide con los preparativos que Caravana por la Paz realiza cada año a la zona a principios de abril.
Por todo ello, desde el Gobierno se recomiendan no viajar a la zona, y que todos los viajeros españoles cuya presencia no sea imprescindible «la abandonen en cuanto sea posible».
Si bien a día de hoy la situación epidemiológica ha mejorado y las cifras de nuevos casos de contagios por coronavirus son reducidos, la situación sanitaria puede evolucionar negativamente ante el riesgo de nuevas variantes. En caso de nuevas olas de contagios no puede descartarse la implementación de restricciones y limitaciones en aras de la salvaguarda de la salud pública. Consultar apartado sobre «Sanidad».
ENTRADA EN ARGELIA CON MEDICAMENTOS SIN RECETA
La entrada en territorio argelino con cierto tipo de medicamentos, como psicofármacos, tranquilizantes, medicamentos paliativos de dolor u otros, sin estar provisto de receta e informe médico puede acarrear graves consecuencias penales por tráfico de estupefacientes, independientemente de las cantidades transportadas.
VIAJEROS QUE LLEGUEN A ARGELIA EN BARCO CON SU VEHÍCULO
La duración del régimen de importación temporal de vehículos para no residentes es de 90 días, prorrogables por espacio de otros 90 con la intervención de las autoridades aduaneras argelinas. Una vez transcurrido ese plazo, es obligatorio que el vehículo salga de Argelia con la persona que lo importó temporalmente. En caso de superar este límite de tiempo, las autoridades argelinas pueden exigir una multa para proceder a la salida. Las autoridades argelinas son especialmente escrupulosas en el cumplimiento de esta norma e impiden la salida de su territorio a aquellas personas que traten de hacerlo sin el vehículo con el que llegaron. Si precisa salir de Argelia sin su vehículo estando dentro del plazo de 90 días de importación temporal, deberá solicitar una autorización especial de las autoridades aduaneras argelinas. En caso de que el viajero proceda a la venta del vehículo con el que entró en el mercado informal no podrá abandonar el país.
VISADOS
Para entrar en Argelia o realizar tránsito aeroportuario, es necesario poseer un visado, que debe tramitarse con al menos cuatro semanas de antelación a la fecha de viaje. Éste puede obtenerse en la Embajada y los Consulados de Argelia en España, dependiendo del lugar donde resida el viajero.
Antes de viajar a Argelia compruebe las fechas de validez impresas sobre la etiqueta de su visado argelino, ya que en este país no existe el visado en frontera y si la fecha de su viaje no está cubierta por el visado será rechazado en frontera y expulsado.
DESPLAZAMIENTOS POR ARGELIA
Las autoridades argelinas exigen tener conocimiento sobre cualquier desplazamiento fuera de la wilaya de estancia o residencia. Si se trata de un ciudadano en viaje privado es necesario comunicar el desplazamiento fuera de la wilaya a la Brigada de Gendarmería o Comisaría de Policía más cercana a su domicilio o alojamiento en Argelia.
Si se trata de un empresario es necesario trasladar la petición al Delegado de Seguridad de la wilaya en la que reside. Gendarmería Nacional podrá asignar una escolta de protección durante el desplazamiento. En la página web del Ministerio del Interior y de las Colectividades Locales argelino aparecen los teléfonos de las wilayas de Argelia.
Asimismo, si viaja fuera de las grandes ciudades se recomienda informar previamente a la Embajada de España en Argel y a los Consulados Generales de Orán y Argel de los planes de viaje (lugares y fechas de estancia) así como proporcionar los datos de contacto de los viajeros.
Se recomienda a las empresas o instituciones españolas que operan en el territorio nacional argelino mantener al día y remitir a la Embajada de España y a ambos Consulados Generales el listado de sus colaboradores de nacionalidad española, permanentes, eventuales o desplazados por motivos laborales o de cualquier otra índole. Si la estancia en Argelia es prolongada, se recomienda a sus trabajadores españoles que se inscriban como No Residentes en los Registros de Matrícula Consular de los Consulados Generales de Argel u Orán, según el lugar de estancia en Argelia.
COSTUMBRES LOCALES
Se recuerda la necesidad de respetar las costumbres y los usos locales, especialmente durante el mes de Ramadán. Durante este mes sagrado para los musulmanes el comer o beber en público durante el horario de ayuno es sancionado.
DOBLES NACIONALES
Las autoridades argelinas consideran a los titulares de doble nacionalidad de hecho hispano-argelina como ciudadanos argelinos plenos, quedando la nacionalidad española latente y pudiendo verse limitado el ejercicio de las funciones de asistencia y protección consular a dobles nacionales hispano-argelinos durante su estancia en Argelia
MENORES
El ordenamiento jurídico argelino dispone que ningún menor puede abandonar el territorio argelino sin la autorización de su progenitor argelino, aunque sea doble nacional, y siempre debe hacerlo con su pasaporte argelino, nunca con un segundo pasaporte de nacionalidad extranjera.