La inversión mejorará el tránsito entre Calañas y Zafra

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante la adjudicación de un contrato de obras por parte de Adif, inicia la renovación integral de la infraestructura y la vía en un tramo de 33,2 kilómetros de la línea Huelva-Zafra, entre el pk 96/430 y la estación de Calañas; una actuación que representa una inversión de 46,9 millones de euros (IVA incluido), según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva en una nota de prensa.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo ha destacado este viernes que “las mejoras” del Gobierno en la Huelva-Zafra suponen “un gran impulso a esta línea férrea, de alto valor estratégico y esencial, por tanto, para la vertebración y el desarrollo económico de la provincia”, por lo que es “una verdadera fuente de oportunidades y estímulo para el fortalecimiento empresarial y social”.

“Después de haber sufrido años de parón durante la etapa de Gobierno del PP que la llevó a un serio peligro de desaparición, hoy esta línea férrea tiene futuro con esta apuesta y compromiso del actual Gobierno de España que se está traduciendo en inversiones no solo para su mantenimiento sino para su modernización”, ha señalado.

Se trata de unos trabajos, según ha explicado Parralo, que “contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad”.

La adecuación de la superestructura (los elementos que componen la vía: carril, balasto y traviesas) e infraestructura, junto con nuevos sistemas de telecomunicaciones y señales electrónicas, “mejorará la fiabilidad y seguridad de las conexiones y contribuirá a optimizar los tiempos de viaje”, según ha indicado la Subdelegación. Esta actuación contribuirá también a la mejora de las conexiones entre las poblaciones de Jabugo y Calañas.

La ejecución de las obras ha sido encargada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Azvi y Martín Casillas y su ejecución se realizará en un plazo de 12 meses y 15 días. Entre las actuaciones destacan, la renovación integral de las vías general y de apartado; la mejora de la calidad de la vía mediante el desguarnecido y reposición de balasto; el montaje de vía nueva (carril y traviesas) y la mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal.

Asimismo, se abordará la renovación de la infraestructura -protección de taludes de desmontes y terraplenes y tratamiento de los tramos en trinchera, para evitar desprendimientos-, la construcción de muretes guardabalasto y muros cuneta y el acondicionamiento de los pasos a nivel, así como la actuación en túneles.

OBRA DE RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
La línea Huelva-Zafra discurre por las comunidades de Extremadura y Andalucía, atravesando las provincias de Badajoz y Huelva, a lo largo de 185 kilómetros. Adif desarrolla la renovación integral de la infraestructura y protección de trincheras y estaciones en la mitad de la línea, en concreto en 90 km entre Jabugo y Huelva, con una inversión movilizada de más de 160 millones de euros.

A la adjudicación de este viernes, se suman las del tramo entre Calañas-Peguerillas; las del trazado entre Valdelamusa y Huelva; y las que actuarán entre Peguerillas y Huelva. Asimismo, se encuentran en proceso de contratación las obras en el entorno de la estación de Jabugo (entre los pk 87/103 y 96/340) y el proyecto de renovación de cinco puentes.