El fuego habría afectado por el momento en torno a 40 hectáreas

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a la 1.43 horas de la madrugada de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva debido a un incendio declarado en el municipio onubense de Bonares, que ha obligado al desalojo preventivo de 13 viviendas próximas al fuego declarado en el paraje de Los Espinos.

El desalojo afecta a entre 15 y 20 personas que están reubicadas en el polideportivo de Bonares. También se han marchado a este centro deportivo de forma preventiva otras tres personas de la urbanización Los Lobos, que no se ha desalojado hasta el momento.

El nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pero que se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Según han señalado desde el Ayuntamiento de Bonares el fuego habría afectado de momento en torno a 40 hectáreas.

El 112 ha coordinado casi un centenar de avisos de los vecinos de la zona desde las 20.45 horas del lunes, por lo que se ha alertado al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a Policía Local, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, a la compañía Endesa y al Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Plan INFOCA), que ha desplegado por tierra a 59 Bomberos Forestales, un técnico de Operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas y una nodriza.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), son el centro desde el que se realizan las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas, y se ha instalado en el área recreativa de El Corchito próximo al polideportivo del municipio. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio García, también ha decretado la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEM).