La Consejera asegura que se solventarán los desperfectos «lo antes posible»

Alumnos, profesores y padres de alumnos del Instituto de Educación Secundaria IES San Blas de Aracena han llevado a cabo este lunes una protesta por es estado de «ruina» de las instalaciones que ha obligado a desajolar varias clases ante la caída de cascotes y numerosas humedades. Los alumnos han portada pancartas y cascos para visibilizar la delicada situación del centro que, según denuncian, «se cae a pedazos».

Ante esto, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha afirmado este lunes que su Consejería actuará «de manera urgente» en el IES San Blas de Aracena (Huelva) para subsanar las deficiencias en las instalaciones de este Instituto de Secundaria, provocadas por filtraciones de agua en la cubierta, especialmente en uno de los edificios que compone el complejo.

Así lo ha manifestado Del Pozo durante una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que la consejera ha lamentado que se trata de un centro educativo que «durante décadas anteriores ha tenido una falta de mantenimiento importante», toda vez que ha subrayado que Desarrollo Educativo «ya está trabajando en el proyecto» de ejecución de una obra para solucionar los desperfectos «lo antes posible».

«Pero evidentemente las licitaciones, los temas administrativos, todos esos expedientes de obra, pues llevan un tiempo. Nosotros vamos a intentar hacerlo lo antes posible, ya tenemos también la financiación, a pesar de las dificultades que tenemos por esos mil millones de euros que perdemos cada año como consecuencia del sistema de financiación autonómica y al que el señor Sánchez tampoco atiende, pero a pesar de todo eso, nosotros estamos haciendo un esfuerzo brutal y vamos a acometer, por supuesto, la obra», ha enfatizado.

Asimismo, ha apuntado que, «si fuera necesario», también se acometerá «la reubicación de los estudiantes y de los docentes», pero que, «en cualquier caso», se intentará acometer la obra «lo antes posible y de la manera posible para no perjudicar ni estorbar en la jornada escolar».

Ya el pasado sábado la Consejería anunció que había activado la ejecución de una obra en este centro educativo, toda vez que señaló que la actuación estaba programada desde el pasado 22 de diciembre, «después de que el delegado territorial de Educación, Carlos Soriano, visitara el centro días antes, junto a técnicos de la APAE, por las lluvias intensas caídas en la zona».

De este modo, la Consejería indicó que «atiende así al compromiso adquirido con el centro y su comunidad educativa para subsanar las deficiencias de las instalaciones del instituto, afectadas por falta de conservación y mantenimiento adecuados en décadas anteriores».

En este sentido, técnicos de la APAE volvieron al centro la semana pasada para realizar una valoración de cara al programa de necesidades a incluir en la obra. La Consejería tiene previsto tramitar esta actuación a través del Acuerdo Marco con las empresas constructoras para de esta forma agilizar el procedimiento y acortar los plazos, tanto en la redacción del proyecto como de la licitación de la obra.