Poetas de Huelva por la Paz presentará su antología poética contra la tragedia del pueblo palestino
La Sala Bar 1900 de Huelva prosigue con su viejo ciclo cultural de Las Noches del 1900, en esta ocasión con la presentación de la antología poética ‘Tierra de Palestina’, una antología poética promovida por la Asociación Cultural Poetas de Huelva por la Paz como respuesta cultural y humanitaria ante la tragedia que vive el pueblo palestino y, especialmente, la población de Gaza.
La cita es este jueves 25 de junio, a partir de las 20.00 horas, en el mítico establecimiento de la calle Garci Fernández, considerado como el templo de la cultura en Huelva, donde la asociación dará a conocer esta obra editada por Editorial Niebla que recopila 47 poemas escritos por otros tantos autores que forman parte de la misma.
El acto se completará con un recital de los textos a cargo de sus propios autores, quienes previamente a la publicación del libro, durante los últimos meses, han participado en recitales, concentraciones y actos públicos organizados en distintos puntos de la provincia para denunciar la guerra y mostrar su solidaridad con la población palestina.
Según explican desde Poetas de Huelva por la Paz, el libro comenzó a gestarse tras una conversación mantenida a través de un grupo de WhatsApp, cuando varios integrantes de la asociación plantearon la posibilidad de conservar en una publicación los textos que venían recitando en las calles. Aquella idea inicial terminó convirtiéndose en una antología que refleja el compromiso de la cultura con la defensa de los derechos humanos.
La coordinación de la obra ha corrido a cargo de la poetisa Esther Fortes, mientras que la portada ha sido realizada por Marcos Toti. Desde la asociación también han querido destacar el trabajo desarrollado por su presidente, Ramón Llanes, cuya implicación ha resultado fundamental para que el proyecto editorial pudiera hacerse realidad. También ha sido imprescindible en este proyecto la labor de Mohamed El Kaoutit, profesor de Física y Química y miembro de la asociación, por su involucración en varias etapas de esta obra.
“La palabra y la poesía son nuestras armas para luchar contra la guerra, el odio y el genocidio”, ha indicado Fortes, que considera que la creación literaria puede convertirse también en una herramienta de denuncia y concienciación social.
Uno de los aspectos más destacados de la publicación es su carácter solidario. El libro está a la venta al precio de 10 euros y la totalidad de la recaudación obtenida será destinada a organizaciones no gubernamentales que desarrollan su labor humanitaria en la Franja de Gaza, contribuyendo así a paliar la situación que atraviesa la población civil.
Con esta publicación, la asociación pretende dejar testimonio de una movilización cultural que ha utilizado la poesía como vehículo de denuncia, memoria y compromiso, al tiempo que convierte la palabra escrita en una herramienta de apoyo concreto para quienes sufren las consecuencias de la guerra.



















