Los talleres presenciales han reunido a profesionales de administración, perfiles técnicos y gerentes de 11 cooperativas de la provincia

La Oficina Acelera Pyme Huelva, impulsada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva, ha celebrado en Huelva capital dos talleres presenciales centrados en la aplicación de la inteligencia artificial generativa a la gestión cooperativa.

La iniciativa ha contado con la participación de profesionales de los departamentos de administración, perfiles técnicos, gerentes y otros responsables de cooperativas agroalimentarias de la provincia, procedentes de entidades representativas de sectores clave para el tejido productivo onubense, como los frutos rojos y la actividad hortofrutícola —Bonafru, Cartayfres, Cobella, Cuna de Platero, Fresón de Palos, Onubafruit y SAT Condado de Huelva—, los cultivos herbáceos, cereales y leguminosas —Campo de Tejada—, el sector vitivinícola —Nuestra Señora del Socorro—, la ganadería extensiva —Ovipor— y los servicios y suministros cooperativos —Seprocoop—.

La jornada, impartida por Mike Mösch, se ha estructurado en dos talleres prácticos de 90 minutos. El primero ha estado dedicado a la aplicación profesional de ChatGPT en tareas vinculadas a la gestión diaria, como la redacción de documentos, la organización de información, el apoyo en informes o la mejora de procesos administrativos y técnicos. El segundo taller se ha centrado en NotebookLM como herramienta para transformar documentación interna en conocimiento estructurado, facilitar el análisis de información y mejorar la trazabilidad documental.

En palabras de Natalia Aguilera, directora de la Oficina Acelera Pyme Huelva, “la inteligencia artificial generativa ya forma parte de las herramientas que pueden ayudar a las cooperativas a trabajar de forma más ágil, ordenada y eficiente. Nuestro objetivo es que su incorporación se haga con criterio, de manera segura y siempre conectada con necesidades reales de gestión”.

Asimismo, Aguilera ha destacado que “la asistencia de perfiles tan diversos demuestra que la digitalización no afecta solo a un departamento concreto, sino al conjunto de la organización cooperativa. Administración, equipos técnicos y gerencias comparten retos comunes en materia de productividad, documentación y toma de decisiones, y la inteligencia artificial puede aportar soluciones útiles si se aplica correctamente”.

Durante la sesión, las personas asistentes han podido conocer casos de uso aplicados al entorno cooperativo, trabajar ejemplos prácticos y resolver dudas sobre el uso responsable de estas herramientas. Entre los aspectos abordados han destacado la importancia de formular instrucciones precisas, revisar críticamente los resultados generados por la IA, proteger la información sensible de las cooperativas y evitar una adopción desordenada o dependiente de la tecnología.

El balance de la jornada ha sido positivo por la participación de cooperativas de distintos ámbitos productivos y por el interés mostrado en trasladar estas soluciones al trabajo cotidiano. La actividad ha permitido acercar la inteligencia artificial generativa a situaciones concretas del sector agroalimentario onubense, desde la gestión documental hasta la mejora de la comunicación interna, la preparación de informes o el apoyo a tareas administrativas.

Con iniciativas como esta, la Oficina Acelera Pyme Huelva continúa su labor de sensibilización y acompañamiento a pymes, autónomos y profesionales del sector agroalimentario de Huelva, facilitando el acceso a herramientas y conocimientos que contribuyen a su transformación digital.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su convocatoria 2025 con un importe de ayuda concedida de más de 29 millones de euros para impulsar la digitalización de pymes, autónomos y emprendedores. El importe de la ayuda máxima es del 80% del presupuesto subvencionable y está financiada por la Unión Europea, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 21-27.