El Puerto y el Ayuntamiento de Huelva señalan que es una medida de seguridad
El Puerto de Huelva ha procedido al precintado del acceso al Muelle cargadero de mineral de la Compañía Río Tinto debido a la crecida del caudal del río Odiel a su paso por la capital, motivado por el paso de la borrasca Leonardo y que ha coincidido, además, con la pleamar, si bien el río no se ha desbordado en ningún momento.
Tanto desde el Puerto de Huelva como del Ayuntamiento de Huelva han señalado que se trata de una medida de seguridad ante la crecida del caudal del río, que arrastra el agua caída desde el martes por la borrasca Leonardo y que la tierra ya no puede filtrar por la acumulación de precipitaciones de las últimas semanas.
Además, este aumento del caudal ha coincidido con la pleamar, que estaba prevista en torno a las 17,00 horas, pero a pesar del oleaje el río no se ha logrado desbordar.
Andalucía continúa en Situación Operativa 2 el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, ya que a las precipitaciones se une el estado del suelo que no puede filtrar más agua, junto al desembalse de pantanos, que hacen aumentar los ríos y arroyos.
Por ello, desde el Puerto de Huelva han recomentado extremar la precaución en el Paseo de la Ría, especialmente en la zona próxima al Muelle de la Compañía Rio Tinto.
Asimismo, el Puerto recomienda evitar acercarse a las zonas más próximas al agua cuando la marea esté alta o el oleaje sea intenso; atender siempre a la señalización y a las indicaciones de la Policía Portuaria, Policía Local, Protección Civil y servicios de emergencias; y usar el paseo con responsabilidad, priorizando la seguridad propia y la de los demás.


















