El Ayuntamiento toma medidas para mitigar el efecto del temporal

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha firmado en la tarde de este martes el decreto de activación del Plan de Preemergencia ante el aviso amarillo vigente desde este martes 27 de enero y hasta las 00:00 horas del jueves 29, según informa Emergencias 112 Andalucía, debido a la crecida de cauces por las precipitaciones acumuladas, a lo que se suman los distintos episodios de pleamar previstos para las próximas horas, rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje combinado del oeste o suroeste de entre 4 y 5 metros, con una probabilidad superior al 70 por ciento.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la vigilancia activa ante posibles inundaciones en todo el término municipal; la limpieza y control del alcantarillado, imbornales y desagües (servicio a cargo de Aqualia); el control del estado de calles y carreteras (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil señalizarán y cerrarán los tramos que presenten riesgo de inundación): la comunicación permanente con Emergencias 112 Huelva para la coordinación de posibles incidencias: e información continua a la ciudadanía a través de la web municipal, redes sociales y tablón electrónico.

Desde el Consistorio sanjuanero recomiendan permanecer en lugares seguros, bajo techo, y evitar desplazamientos innecesarios, así como retirar o asegurar objetos en el exterior que puedan desprenderse o caer debido al viento o la lluvia.

Tal y como informa AEMET, a partir de esta medianoche se espera la presencia en el Atlántico norte de tres borrascas de gran impacto: Chandra, nombrada por el Met Office, y Joseph y Kristin, nombradas por el IPMA portugués. En especial, la borrasca Kristin, pequeña pero muy profunda, provocará condiciones meteorológicas muy adversas en la península ibérica.

En caso de crecida o situación de riesgo, el Ayuntamiento ruega contactar de inmediato con la Policía Local, a través del teléfono 617 417 315, para proceder a una evacuación urgente si fuese necesario.