La Diputación celebra las jornadas ‘Deporte y Diversidad’ para concienciar de sus dificultades

Aprendizaje, convivencia y, sobre todo, inclusión es lo que han experimentado cerca de mil alumnos y alumnas de secundaria que han participado en la Jornada ‘Deporte y Diversidad’, organizada por la Diputación de Huelva y celebrado en el Estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’ con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, 3 de diciembre.

Hacer carreras en pista o salto de longitud con antifaz, jugar al voleibol sentados, o practicar el fútbol como lo hacen las personas invidentes han sido algunas de las actividades que el alumnado de diversos institutos de Huelva y su provincia han llevado a cabo a lo largo de la mañana.

¿El objetivo? Concienciarse de las dificultades que tienen las personas con diversidad funcional y experimentar cómo se practica deporte con diferentes capacidades, tal y como ha explicado el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero. Según ha destacado, el carácter integrador y formativo de una actividad “que busca que los jóvenes “de pongan en la piel de los deportistas con diversidad funcional, vivan sus desafíos reales y comprendan la importancia de la accesibilidad y la inclusión”. Junto a Romero en la propuesta ha participado el delegado territorial de Educación, Carlos Soriano y varios miembros de la corporación provincial.

La jornada, que se celebra por segundo año, se ha desarrollado entre las 10:00 y las 14:00 horas, con un recorrido por diez postas deportivas adaptadas que permiten experimentar distintas discapacidades, como movilidad reducida, discapacidad visual o limitaciones motoras específicas. Los circuitos han sido elaborados por los alumnos del ciclo formativo de Técnico superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Alto Conquero.

Los institutos participantes han estado acompañados por casi un centenar de deportistas del Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA), Los Palitos, Club Deportivo Sordos de Huelva, Al Andalus y C.B. Moguer. La jornada se ha llevado a cabo coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se ha celebra hoy, 3 de diciembre.

La programación en torno a la Jornada ‘Deporte y Diversidad’ comenzó la tarde de ayer con la entrega de reconocimientos a los 60 estudiantes que han participado en el concurso de logotipos de la Comisión Provincial de Deporte y Diversidad Funcional.

El diputado de Deportes ha felicitado a la Comisión por el trabajo realizado desde su puesta en marcha, principios de 2024, “una labor que crece y se consolida gracias al trabajo conjunto de muchas instituciones”. La Comisión cuenta con la presencia de deportistas, clubes, asociaciones, técnicos y representantes de las administraciones y tiene entre sus objetivos colaborar con organizaciones, ayuntamientos y entidades especializadas en la promoción del deporte adaptado para desarrollar programas inclusivos; organizar eventos y competiciones deportivas inclusivas para personas con discapacidad funcional, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la inclusión.