El histórico socialista onubense y exdelegado de Educación de la Junta muere a los 82 años tras dejar una huella imborrable en la provincia
Minas de Riotinto está de luto. Uno de sus más añorados maestros, Fernando Espinosa, ha fallecido este jueves en Huelva a las 82 años como consecuencia de los problemas de salud que padecía durante las últimas semanas.
Espinosa deja una huella imborrable en el conjunto de la provincia onubense, donde ejerció como delegado de Educación de la Junta de Andalucía, pero muy especialmente en Riotinto, donde vivió durante casi 25 años y nacieron sus tres hijos: Fernando, José y Silvia.
Nacido en Almonte, el histórico socialista onubense llegó a Minas de Riotinto en 1966 para trabajar como maestro, labor que desempeñó primero en la aldea de La Naya y después en el propio pueblo de Riotinto, concretamente en el colegio Al Ándalus, del que fue director durante muchos años.
Durante los 22 años que vivió en la localidad, Fernando Espinosa fue mucho más que un maestro. Pronto se convirtió en un riotinteño más y contribuyó activamente al desarrollo social y cultural del municipio, hasta el punto de que fue uno de los fundadores del mítico grupo de campanilleros Hogueras y Candiles y participó en la construcción de la Cabalgata de Reyes Magos.
Su esposa, Gabi de la Fuente, fue alcaldesa del municipio en la segunda legislatura de la Democracia, entre 1883 y 1887, y sus tres hijos, Fernando, José y Silvia, pueden decir con orgullo que son naturales de Minas de Riotinto.
El fallecimiento de Fernando Espinosa también ha provocado un hondo pesar en el PSOE de Huelva, partido al que siempre ha pertenecido y que en la década de los 90 lo designó como delegado de Educación de la Junta de Andalucía.
«Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Fernando Espinosa, un socialista comprometido con la enseñanza pública, con la igualdad de oportunidades y con el progreso de nuestra provincia. Nuestro más sincero pésame y un fuerte abrazo a su familia y amistades en estos duros momentos», han comunicado desde la dirección provincial del partido.

















