La parlamentaria del PSOE exige explicaciones a la Junta y reclama una mesa de debate abierta y participativa para avanzar hacia el cierre definitivo de las instalaciones

La parlamentaria andaluza del PSOE por Huelva, Susana Rivas, ha respondido este jueves a la apertura del proceso de información pública para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero de Nerva, con lo que “una vez más, Moreno Bonilla no cumple sus promesas ni con el municipio de Nerva ni con la ciudadanía de la Cuenca Minera de Riotinto”, ha valorado.

En este sentido, Rivas ha recordado que “el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía lleva más de tres años asegurando que trabaja en el cierre ordenado de los vasos del vertedero de Nerva”, pero la realidad, a su juicio, ha sido muy distinta. “Hace apenas unos días hemos conocido que, con nocturnidad y alevosía, aprovechando el mes de agosto y a espaldas del Ayuntamiento, de los vecinos y vecinas y de toda la comarca minera, Moreno Bonilla ha aprobado una nueva maniobra que lejos de avanzar en el cierre, prolonga la vida de estas instalaciones hasta el año 2041”, ha apostillado.

Para la parlamentaria socialista y exalcaldesa del municipio vecino de El Campillo, esta decisión supone “una condena más a la Cuenca Minera, obligándola a seguir vinculada a la gestión de residuos peligrosos durante las próximas dos décadas”, ha agregado.

Por ello, Rivas ha subrayado que “el PSOE de Huelva se suma a las reivindicaciones de la ciudadanía de Nerva y exige la creación de una mesa de debate abierta y participativa que analice las modificaciones de la Autorización Ambiental Integrada con un único objetivo: avanzar de manera clara y contundente hacia el cierre definitivo del vertedero”.

Por último, la parlamentaria onubense ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones inmediatas al Gobierno de Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz. “Le vamos a exigir que de una vez por todas escuche las reivindicaciones de la Cuenca Minera y que deje de mentir y engañar a los hombres y mujeres que vivimos en ella”, ha concluido.