La Delegación asegura que los recursos «se adecúan a las necesidades existentes» por la reducción de intervenciones quirúrgicas en verano

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha insistido en que es «absolutamente incierto» que se vaya a cerrar la unidad de hospitalización de Cirugía del Hospital de Minas de Riotinto «ni ningún otro servicio». «Como cada año, cuando llega el periodo de verano y los profesionales disfrutan de sus vacaciones, tanto en el Hospital de Riotinto como en cualquier otro centro hospitalario del país se produce un descenso en el número de intervenciones quirúrgicas y, con ello, de ingresos, de manera que los recursos de hospitalización se adecúan a las necesidades existentes», apuntan desde la Delegación.

Tras el comunicado de CCOO en el que se alerta de una situación «caótica» en el centro tras el «cierre» de la planta, la Delegación de Salud señala además que los planes de verano «contemplan el incremento automático de dichos recursos si una mayor frecuentación o cualquier otra circunstancia así lo requiriera» y subraya que «está plenamente garantizada en todo momento la asistencia a la ciudadanía».

«Como consecuencia de este descenso en la actividad, los hospitales también aprovechan los meses de verano para realizar actuaciones de renovación y reforma en sus infraestructuras que generarían muchas más incomodidades en otras épocas del año. En el de Riotinto está previsto que a comienzos de junio arranquen las obras de reforma planificadas en la UCI para modernizar sus instalaciones, lo que va a obligar a reubicar y reacondicionar distintos espacios con el objetivo de seguir prestando su labor con las mismas garantías y seguridad», ha indicado.

De la misma manera, remarca que el Hospital de Riotinto «no solo no reduce sus servicios en el ámbito quirúrgico, sino que los está reforzando de forma notable» y subraya que «prueba de ello es el proyecto de rehabilitación y reforma del Bloque Quirúrgico y Área Obstétrica que actualmente se encuentra ejecutando».

Respecto a esto, destaca que «se trata de la actuación de renovación de instalaciones más importante en la historia del centro desde que se produjo su apertura hace 40 años» y detalla que «con una inversión que asciende a 4,2 millones de euros, se están acometiendo la mejora de sus cuatro quirófanos, la construcción de un quinto y la habilitación de un nuevo hospital de día quirúrgico, así como la dotación de salas individuales en el área de Paritorios para el desarrollo de todo el proceso del parto, entre otros principales trabajos».

Finalmente, desde la dirección del centro han lamentado que «se realicen afirmaciones de este tipo sin rigor alguno que lo único que generan es un alarmismo injustificado en la población».