El alcalde invita a toda la población a disfrutar de las fiestas

El Ayuntamiento de Zufre ha preparado una amplia programación de actividades culturales, lúdicas y deportivas de carácter navideño durante los próximos días para que población y visitantes disfruten de estas tradicionales fechas.

Según ha indicado el alcalde de la localidad, Santiago González Flores (Izquierda Unida), la programación especial arrancó el pasado 15 de diciembre con la actuación de la compañía circense Curolles. El 16 diciembre ha abierto sus puertas la ludoteca municipal, donde un equipo de profesionales ofrece actividades de educación mediante el juego a la infancia y en un entorno seguro. Los más pequeños participarán en la decoración del árbol de Navidad principal situado en el Paseo de los Alcaldes del municipio, escribirán su carta de Reyes Magos y disfrutarán de karaokes navideños entre, otras muchas actividades.

El jueves, 19 de diciembre, se llevará a cabo un Pasacalles Navideño a las 17.00 horas, a cargo del aula de música de Zufre. El 21 de diciembre tendrá lugar el concierto ‘Zufre canta a la Navidad’, en el que intervendrán el coro ‘Aires de la Sierra’ (Calera de León) y el coro ‘Aires de Zufre’, con entrada gratuita. Ese mismo día por la mañana, dentro de las actividades de la Ludoteca, se celebrará una gincana para buscar un tesoro navideño, garantizándose recompensa a todos los niños y niñas que participen.

El 22 diciembre se celebrará la jornada de ‘Ritmos africanos’ con talleres de percusión, creación de máscaras y músicas tradicionales, mientras que el 28 de diciembre llegará el turno de las actividades deportivas con el torneo local navideño de Fútbol Sala. El 30 de diciembre se llevará a cabo otro concierto de Navidad, a cargo de la banda de música ‘Don Luis’.

La Nochevieja estará amenizada por un DJ y además se tomarán las uvas con las campanadas de la Iglesia histórica de Zufre, cuyo reloj ha sido recientemente restaurado y estrenará esta función tan especial para anunciar el nuevo año 2025.

El 4 de enero, se llevará a cabo un mercadillo navideño, con parque de colchonetas, y el día siguiente, 5 de enero, los vecinos de Zufre se volcarán en la tradicional cabalgata de Reyes Magos, “una de las más emblemáticas de la provincia y la segunda más antigua que, como característica principal implica a prácticamente todos los vecinos del municipio (830) de forma participativa a través de asociaciones que se vuelcan en el desarrollo de la misma”, ha destacado el alcalde zufreño.

Desde el Ayuntamiento de Zufre se implica a toda la población para que la cabalgata se pueda llevar a cabo, siendo también una de las más visitadas por las “escenas congeladas normalmente del Nuevo Testamento” que se representan.

Además, el Ayuntamiento de Zufre ha puesto en marcha un concurso de fachadas navideñas para las casas mejor decoradas del municipio, con premios de hasta 150 euros, y que son elegidas por los propios vecinos y vecinas a través de la app Línea Verde.

Según ha explicado González Flores, “la mayoría de las celebraciones se llevarán a cabo en el Paseo de los Alcaldes que este año ha mejorado y ampliado la iluminación y se ha recuperado el árbol de Navidad grande en la zona del paseo principal del municipio”.

El alcalde ha señalado que Zufre, cuyo casco histórico tiene la declaración de Bien de Interés Cultural, aumenta considerablemente su población durante las fiestas navideñas, siendo también punto de encuentro de senderistas que vienen a conocer nuestro rico patrimonio , cultural, histórico y medioambiental, a lo que contribuye esta “amplia programación navideña diseñada para toda las edades”.