El sindicato confía en una solución definitiva tras años de protestas y movilización de la plantilla

La mediación del Defensor del Pueblo Andaluz podría poner fin a «años de inacción y conflictos laborales» en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (HUJRJ) de Huelva, han destacado desde el sindicato CSIF, que representa a los trabajadores del centro hospitalario y denunció públicamente la «falta de medidas» para resolver problemas estructurales y, sobre todo, de gestión de los recursos que afectan tanto a los profesionales como a los usuarios del Sistema Andaluz de Salud.

Tras la intervención de esta institución, el pasado jueves 5 de diciembre tuvo lugar una reunión entre los delegados sindicales de CSIF y la dirección del hospital, con la participación de una mediadora enviada por el Defensor del Pueblo. El encuentro fue calificado de “positivo y prometedor” por el sindicato, que confía en que se inicie una nueva etapa de diálogo y soluciones.

Los «problemas» en el HUJRJ no son, según CSIF, nuevos. Desde 2020 el sindicato ha venido alertando sobre «deficiencias graves» que afectan a su juicio al funcionamiento del hospital. Entre las demandas «más urgentes» destacan, señala, la falta de cobertura de profesionales, que genera sobrecarga de trabajo y estrés; el aumento de accidentes laborales como consecuencia del agotamiento del personal; la denegación sistemática de permisos y días de descanso reglamentarios; y la falta de desconexión digital, con profesionales recibiendo mensajes fuera del horario laboral para cubrir turnos.

En cuanto a las contrataciones por ausencias justificadas, según datos aportados de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, la tasa para cubrir ausencias justificadas en Huelva es del 40,03%. “Todo esto influye directa y negativamente en la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos”, apunta el responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, Antonio Rodríguez.

A pesar de las numerosas reuniones, escritos y ruedas de prensa, el equipo directivo anterior «no tomó medidas efectivas, provocando un profundo malestar e insatisfacción laboral entre los trabajadores», prosiguen desde el sindicato, que en 2024 intensificó por ello sus protestas, que culminaron en una recogida de firmas que contó con el apoyo de más de 1.500 trabajadores, la mitad de la plantilla del hospital.

La llegada de un nuevo director gerente ha marcado un «punto de inflexión», agregan desde el CSIF, que considera que el cese y la dimisión de los cargos directivos anteriores, acusados por esta central sindical de inmovilismo, allanaron el camino para la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz.

Durante la reunión del 5 de diciembre, CSIF entregó un listado de problemas priorizados y la dirección del hospital se comprometió a establecer plazos concretos para su resolución. Además, la mediadora designada por el Defensor del Pueblo Andaluz quedó a disposición de las partes en caso de que los acuerdos no se cumplan.

CSIF ha expresado su confianza en que el actual equipo directivo esté dispuesto a trabajar en colaboración para afrontar los problemas que, durante años, han afectado a los profesionales sanitarios, de gestión y de servicios del hospital. El sindicato insiste en que su actitud siempre ha sido constructiva, con el objetivo de lograr una gestión eficiente que no provoque situaciones de riesgo para los profesionales y, por ende, para los usuarios.

“El hospital tiene ahora una oportunidad para avanzar hacia la excelencia en la atención sanitaria”, subraya Rodríguez, tras lo que anuncia que “continuaremos vigilantes, expectantes y colaborando para que en esta nueva etapa se propicie un verdadero cambio en la gestión del HUJRJ”.

El sindicato entiende que la recogida de firmas promovida por CSIF refleja un profundo malestar entre los trabajadores con un porcentaje “muy significativo y elevado” del total de la plantilla. “El malestar laboral creado por el anterior equipo directivo está propiciado por la falta de contratación y las sobrecargas de trabajo, lo que se traduce en absentismo laboral, un repunte de accidentes de trabajo y riesgo para la salud de los profesionales, entre otros problemas. Esto repercute negativamente en la atención a los ciudadanos, aumentando las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y de atención primaria”, ha destacado el responsable sindical de CSIF, que considera «urgente que se adopten medidas concretas que devuelvan la confianza a los profesionales y mejoren la calidad asistencial”.

“La intervención del Defensor del Pueblo Andaluz representa un avance significativo en la resolución de este conflicto”, ha apuntado Rodríguez, tras lo que señala que «el comienzo de año dará las claves para comprobar si los compromisos asumidos por la dirección del hospital se materializan y si, finalmente, se pone fin a años de precariedad y abandono en uno de los centros sanitarios de referencia en Huelva. De lo contario, CSIF siempre vigilante actuará en consecuencia”, concluye el responsable de CSIF Sanidad en Huelva.