Expertos de varias comunidades autónomas se dan cita en la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva ha acogido este viernes su I Foro sobre Servicios Sociales e Inteligencia Artificial, organizado por el equipo `InnovaHuSS´, integrado por profesoras y profesores de la facultad de Trabajo Social y del departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la UHU, con el objetivo de mostrar y analizar la aplicación de la IA en el campo del trabajo social, de los servicios sociales y de la Investigación.

La inteligencia artificial es una línea incipiente de desarrollo en estas materias y está asociada a un proyecto financiado por la Onubense en el marco de su Estrategia de Política de Investigación y Transferencia (EPI).

Como explica Manuela Fernández, profesora titular del área de Trabajo Social y Servicio Social y vicedecana de Estudiantes, Posgrado y Proyección Social de la Facultad de Trabajo Social, desde hace años “venimos trabajando en el marco de la innovación, de la digitalización y de la tecnología en el ámbito de los servicios sociales y hemos decidido poner en marcha este primer Foro de Inteligencia Artificial y Servicios Sociales, que se espera que vaya teniendo continuidad en el tiempo. Hemos considerado que sea un foro, no un seminario ni otro tipo de formato, con la idea de que sea algo cercano y que permita exponer esos resultados del proyecto que ha sido financiado por la Universidad”, ha agregado.

Actualmente hay un boom de la inteligencia artificial aplicado a diferentes disciplinas y en diferentes ámbitos, «pero no ha habido todavía un primer foro de estas características vinculado específicamente al ámbito de los servicios sociales», pese a que «sí que es una demanda, porque cuando hemos hecho el proyecto, a lo largo de las diferentes fases metodológicas, hemos detectado que existe una inquietud de conocimiento, de aproximación y de entender la inteligencia artificial que ya está implantada y ver cómo se aplica o cuáles pueden ser esas potencialidades en el marco de los de los servicios sociales”, subraya Fernández.

Por este motivo, el objetivo del Foro es doble: por un lado, exponer los resultados del proyecto y, por otra parte, establecer un marco de encuentro y de conocimiento compartido.

La jornada ha contado con especialistas en el ámbito de la ética vinculada con el trabajo social y de la ética que están trabajando en el marco de la Unión Europea con el Código de Buenas Prácticas de Inteligencia Artificial. Asimismo, se ha incluido una mesa relacionada con experiencias concretas que ya están funcionando y que han aplicado la inteligencia artificial en el ámbito de los servicios sociales.

Entre los participantes se encuentran expertos de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, que está siendo muy pionero en este sentido, de Castilla León y Madrid, así como una representación también de las experiencias desarrolladas en Andalucía.

Por último, se ha dedicado un espacio a toda la parte de la comunidad autónoma andaluza con representantes y decisores públicos de la Junta de Andalucía, tanto en el ámbito de los Servicios Sociales como de la Agencia Digital de Andalucía, en el marco de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial, que ya está vigente.

La iniciativa está dirigida a fundamentalmente a profesionales del ámbito de la intervención social, pero también se ha querido abrir al alumnado, tanto de grado como de máster y doctorado.

Para la Universidad de Huelva, la celebración de este foro es una oportunidad, ya que se trata de un campo que “atrae a ponentes de muy diferentes disciplinas y de muy diferentes esferas, tanto del tercer sector como de ayuntamientos y comunidades autónomas, y permite atraer esa diversidad y también mostrar lo que estamos haciendo aquí en la UHU, donde tenemos una trayectoria bastante amplia de investigación y de intervención en el marco de los servicios sociales”, concluye Manuela Fernández.