La Internacional de Andalucía sustenta su crecimiento en los datos del curso 23-24 y en la aplicación innovadora del modelo EliA
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado reunión de su Patronato, durante la cual ha hecho balance del año que ahora finaliza.
El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha presentado, durante su intervención, el informe de gestión, del que ha subrayado que “la Internacional de Andalucía es más que nunca una institución de posgrado” y ha añadido que “hemos asentado las bases para terminar este segundo mandato superando los 1.000 estudiantes de máster universitario”.
García ha manifestado que “el curso 23-24 finaliza con 636 estudiantes de máster y una tasa de ocupación de plazas ofertadas del 107%, lo que supone más del doble (120%) de alumnado que a la llegada de este Equipo de Gobierno”.
Coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la creación de la Internacional de Andalucía, su rector ha explicado que una de las claves para alcanzar los objetivos fijados “es la nueva programación aprobada por la Junta en el mes de marzo, con cuatro títulos ya en fase de verificación”, cuya piedra angular es el modelo EliA, “una metodología innovadora, que es la receta de la casa para dar un salto de calidad en la enseñanza en línea”.
Precisamente este modelo ha comenzado ya a aplicarse en programas como el Máster en Actividad Física, para propiciar “la mejor experiencia del estudiante en el ecosistema de la UNIA”, ya que este sistema pretende tutelar al alumnado “desde que se acerca por primera vez, con una potente estrategia de captación”; durante la impartición del título,“con nuevos instrumentos como un asistente virtual para la resolución de dudas o la nueva Guía de acogida, y hasta que finaliza sus estudios, con un seguimiento post-graduación”.
Respecto al total de la programación docente de la UNIA durante el curso 23-24, el rector cifra en 5.200 los estudiantes que se han beneficiado de la oferta académica de la Internacional de Andalucía. “Con 18 títulos de posgrado de formación permanente (648 matrículas), 41 cursos de verano (1.332 matrículas) y 57 actividades de formación permanente y extensión universitaria (2.541 matrículas)”.
Unos datos que sitúan el horizonte de la Universidad, tras 3 décadas de existencia, “en la excelencia académica, la innovación y la internacionalización, adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad”.
En la reunión se ha aprobado también el presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a 17,5 millones de euros, un 1,7% más que respecto al anterior. Del que García ha señalado que hay que “aprovechar cada euro invertido en buscar esa excelencia, esa mejor atención a los estudiantes, consolidando un programa propio de becas dotado de 300.000 euros, y con la vocación de proyectar el conocimiento andaluz hacia el mundo”.
El Patronato de la UNIA es el órgano de conexión entre la universidad y las instituciones universitarias y los sectores sociales interesados en el mejor cumplimiento de sus fines. Presidido por el consejero con competencias en materia de Universidad, forman parte del mismo los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas, representantes de los municipios y provincias donde tiene su sede, sindicatos, Confederación de Empresarios de Andalucía y el personal técnico, de gestión, administración y servicios (PGTAS).