La Diputación abre las puertas a la Navidad con la apertura de su tradicional Belén y la 15 edición de la muestra

A ritmo de zambomba, que ha aportado calidez y espíritu festivo, la Diputación de Huelva ha inaugurado este jueves su tradicional Belén navideño, ubicado en la entrada principal de la institución. La corporación provincial y personal de la institución han participado en este acto, en el que el presidente, David Toscano, ha deseado a toda la provincia felices fiestas.

Toscano ha agradecido “el tiempo, esfuerzo e ilusión” de Camilo Romero, funcionario de la Diputación que lleva veinte años realizando este proyecto, “una obra única realizada y montada por él en su totalidad y un espacio que nos invita a compartir la tradición y a disfrutar de estas fechas tan especiales”, ha indicado.

Esta recreación en torno al nacimiento de Jesús está formada por más de 60 figuras de barro cocido y réplicas artesanales de casas, tanto piezas del patrimonio de la Diputación, como otras de la propia colección personal del autor, que este año ha incorporado varias figuras originales del autor madrileño José Luis Mayo, “cuidando cada detalle técnico y artístico para hacer de esta representación algo realmente especial que vuelve a brillar en estas fechas”.

Para Camilo Romero, el Belén no es solo una representación artística, es un símbolo de los valores que nos unen como sociedad, “y el gran mensaje del amor por la familia, el amor a los demás y la solidaridad, con la esperanza de que el mundo sea más justo y no existan las guerras”.

Los sones de ‘La Zambomba Furruco de Azalea y amigos’ han acompañado tanto la inauguración del Belén como la apertura la Muestra de Dulces y Vinos Navideños de la provincia de Huelva, que este año alcanza su decimoquinta edición, un evento que, desde su inicio, se ha consolidado como una de las citas más esperadas para todos los onubenses y visitantes en la antesala de la Navidad y que se ha convertido en un escaparate de la riqueza gastronómica de la tierra, especialmente en estas fechas tan especiales.

Dulces y Vinos Navideños hasta el domingo

Para el presidente de la Diputación esta Muestra “materializa el apoyo a nuestros pequeños comercios y empresas locales, además de ofrecernos la oportunidad de disfrutar de los deliciosos productos que nos presentan nuestros artesanos” Sin duda, este es uno de los grandes valores de esta feria, “que no solo pone en valor el talento de nuestros artesanos, sino que también impulsa la economía de nuestra provincia”.

Este año la muestra cuenta con la participación de 13 empresas de diferentes puntos de la provincia, “que comparten la calidad, autenticidad y excelencia de sus productos”. Toscano ha invitado a toda la provincia “a recorrer los expositores, a disfrutar de estos sabores únicos y a llevarse a casa un pedacito de Huelva en forma de dulces, vinos y licores, siempre bajo la Marca Huelva, que es sinónimo de calidad, excelencia y buen hacer”.

Entre los productos que pueden adquirir en la Muestra están dulces navideños elaborados de manera artesanal, como los tradicionales turrones, mazapanes, polvorones, alfajores, pestiños, roscones fritos, hornazos, entre otras especialidades. Asimismo se ofrecen los excelentes licores y vinos de la provincia, con la riqueza y calidad de su tradición vitivinícola.

La XV Muestra de Dulces y Vinos Navideños de la provincia de Huelva estará abierta hasta el próximo domingo. El jueves 12 y viernes 13 de 11:00 a 21:00 horas, el sábado 14, de 11:00 a 22:00 horas y el domingo 15 de 11:00 a 19:00 horas.

En esta edición participan las empresas Productos Villa Andévalo (Villanueva de los Castillejos),Pastelería Gibia de León (Gibraleón), Confitería Palanco (Gibraleón), Miel y Limón (Bollullos Par del Condado), Sra. Juana, cocas y dulces artesanos (Isla Cristina), Dulces La Calero (Escacena del Campo), El Monumento (Castaño del Robledo), Bodegas Oliveros (Bollullos Par del Condado), Privilegio del Condado (Bollullos Par del Condado), Bodegas del Diezmo Nuevo (Moguer), Destilería Martes Santo (Higuera de la Sierra), Escoms Miel (Gibraleón) y Hortelano Coffee Roasters (Calañas)