La alcaldesa celebra que vuelvan a manos de su familia tras varias décadas «en el silencio y el olvido»
La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, y la concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de la localidad, Victoria Rodríguez, han entregado este martes al Ayuntamiento de Bonares los restos de una de las víctimas del franquismo que permanecieron en una de las fosas comunes del Cementerio Municipal de San Juan (fosa 1 individuo nº 14) tras los hechos acaecidos tras el Golpe de Estado del 36.
«Hoy nos encontramos en un acto que trasciende las palabras y se ancla en el alma de nuestra historia, en un momento en el que la memoria, el respeto y la justicia nos convocan», ha subrayado la alcaldesa, tras lo que ha manifestado que «estos restos, que durante décadas permanecieron en el silencio y el olvido, hoy vuelven a las manos de su familia, a quienes pertenecen. Hoy devolvemos en parte la dignidad robada a quienes, como tantas otras víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, sufrieron la crueldad y la injusticia de unos tiempos oscuros”, ha agregado.
Las primera edil ha continuado sus palabras haciendo referencia a que no solamente era este un acto de homenaje, sino también de compromiso, “un compromiso con la verdad, con la memoria y con los valores democráticos que nos unen como sociedad. Porque recordar no es revivir el dolor, sino aprender de él para que nunca más el odio, la intolerancia y la violencia rompan nuestras vidas y nuestra convivencia”, ha añadido.
Rocío Cárdenas ha tenido igualmente unas palabras para las familias. “Con una perseverancia admirable, han luchado por recuperar a sus seres queridos. Vuestra fortaleza y amor son un ejemplo para todos nosotros. Esta lucha no solo es vuestra, sino de toda la sociedad, porque cada persona desaparecida es una herida en el corazón colectivo de nuestro pueblo», ha remarcado.
El Ayuntamiento de San Juan del Puerto es de los primeros de la provincia en hacer entrega de un cuerpo al alcalde de Bonares, Juan Antonio García, tras el proceso minucioso de identificación conforme a la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de España y la financiación de la FEMP.
La alcaldesa ha agradecido a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta exhumación, a los arqueólogos, forenses, historiadores, colectivos memorialistas y todas las administraciones implicadas. “Gracias por convertir la búsqueda de la verdad en un deber ineludible. Hoy San Juan del Puerto da un paso adelante en el camino de la memoria y la reconciliación», ha subrayado.
Para la alcaldesa, este acto inspirará a seguir trabajando por una sociedad más justa, solidaria y más consciente de su pasado. “Que el descanso que hoy encuentran estas personas sea también un símbolo de paz y unión para sus familias y para todos nosotros», ha concluido.