El rector considera a la Internacional de Andalucía «una de las instituciones más relevantes y singulares de la educación superior española»

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado un acto con motivo del 30 aniversario de su creación en el que ha rendido homenaje a su personal fundacional.

El acto ha tenido lugar en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) y ha contado con la participación online del resto de las sedes de la UNIA, La Rábida (Huelva), Málaga y el Rectorado, en Sevilla.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha destacado la importancia de este día para la Internacional de Andalucía, que “en estas tres décadas de existencia ha alcanzado su madurez institucional” y se ha convertido en “una de las instituciones más relevantes y singulares de la educación superior española y, muy especialmente, andaluza”.

García ha subrayado el papel del personal de la UNIA durante estos 30 años y de manera especial de aquellos “protagonistas en la creación de esta casa” cuando el Parlamento de Andalucía aprobaba un 12 de abril de 1994 la ley de creación de esta Universidad.

Ha felicitado al personal y a la propia Universidad por la celebración de este aniversario, “en un día en el que nos sentirnos especialmente orgullosos de pertenecer a esta casa”, y ha agradecido a los trabajadores su “labor y compromiso” para que esta institución sea “una herramienta fundamental en el desarrollo de la sociedad andaluza”.

Tras realizar un breve recorrido de la historia de la UNIA durante estos 30 años, el rector ha querido referirse al futuro, en el que “queremos seguir manteniendo nuestras señas de identidad y el prestigio adquirido durante estas 3 décadas” y en el que “queremos ganar en calidad y apostar por proyectos que nos conecten y sean útiles a nuestro entorno social y productivo”.

Para finalizar, ha querido mencionar al alumnado y profesorado que ha pasado por las aulas de la Internacional de Andalucía en estos años, “que han aportado también su granito de arena” para que la UNIA sea una universidad “singular y relevante” en el panorama educativo español

El director de la sede Antonio Machado de Baeza, José Manuel Castro, en su papel de anfitrión, ha dado la bienvenida “a los compañeros y compañeras de la UNIA que nos acompañan, tanto presencialmente aquí en nuestra Aula Magna, como a los que nos siguen desde las sedes”.

Castro ha recalcado lo “especial” de este día, ya que “como universidad pública siempre destacamos el papel de la institución como servicio público” y en el acto de hoy, “nos miramos a nosotros mismos, porque tampoco debemos olvidar que las instituciones están formadas por personas, y su éxito se basa en la calidad humana y profesional de las personas, que en el caso de la UNIA es excepcional”. 

A continuación, se ha proyectado el vídeo institucional de los 30 años de vida de la UNIA. Y han intervenido, en representación del personal fundacional, Emilio Garzón, director del Área de Planificación y Calidad, y Enrique Martínez, jefe del Servicio Audiovisual.

Emilio Garzón ha evocado en su intervención “aquellos días de 1994” en La Rábida, “cuando llegaron algunos y otros ya estaban. Y nos convertimos en todos”, y ha tenido unas palabras de recuerdo para quien fuera su director, el doctor Juan Marchena, recientemente fallecido y al que se realizó un homenaje en la sede rabideña, afirmando que “ese todos creció y sumó bajo su soberbia y magistral dirección”.

Por último, ha aludido a ese “magnífico proyecto de colaboración universitaria”, que supuso “muchas horas de trabajo, de esfuerzo personal y colectivo, de momentos de desesperación y agotamiento, de risas frecuentes y cómplices, de sentir La Rábida como un hogar, abierto siempre y con la lumbre encendida para acoger y compartir”.

Por su parte, Enrique Martínez ha explicado que, desde el principio, “aunque las dos sedes iniciales de la UNIA eran bien distintas, en su historia y en su personal, pues si hubo una conciencia de ser compañeros en un mismo viaje”.

“Éramos una universidad diferente a las demás y estábamos orgullosos de serlo”, agrega.

Y ha terminado su intervención manifestando que “aunque somos cuatro sedes, distintas, sí se ha conseguido que el personal de toda la UNIA tenga una misma conciencia de ser una única universidad, diferente a las demás, con futuro”.  

Personal jubilado

En el mismo acto, la UNIA ha querido reconocer la labor del personal que se ha jubilado en 2024, Carolina, Juana, Beli y Berna. Cuatro compañeras, a las que se ha entregado una placa conmemorativa, y en cuyo nombre ha tomado la palabra, Berna García; quien se despide de “esta gran universidad, con el corazón lleno de gratitud y muchos recuerdos inolvidables”.

Berna García ha expresado su gratitud a los compañeros y compañeras, “con vosotros compartí no solo trabajo, sino también risas, aprendizajes y momentos que me acompañarán siempre”; a los equipos directivos “por su apoyo y confianza durante todos estos años”, y al alumnado “que ha pasado por aquí en estos años y siempre fue ejemplar”.