La juventud dispondrá de un nuevo espacio específico en el recinto ferial
El singular espacio del parque público de Mazagón será escenario un año más de las Fiestas de Verano de la localidad, que se celebran del 1 al 4 de agosto y están organizadas por el Ayuntamiento de Moguer. Este año como novedad, junto a las casetas de reuniones de amigos y colectivos vecinales, los jóvenes dispondrán de un espacio específico para ellos en el recinto ferial, con animación musical y un completo dispositivo de seguridad.
Como anticipo a la feria, este miércoles tiene lugar el Día del Niño y la Niña en las atracciones y cacharritos, con precios reducidos para que los más pequeños comiencen a vivir la alegría de la fiesta.
La feria se inaugura este jueves día 1 con el encendido del alumbrado festivo y la apertura en la caseta municipal de la exposición ‘El Abalario. Un paisaje en construcción’, que nos acerca a la historia del primer poblado que alojó a los trabajadores en la gran repoblación forestal que se realizó en el entorno de Doñana en los años 40 del pasado siglo y que sería también el germen del poblado forestal de Mazagón.
La entrega de premios de los concursos de poesía y relatos cortos que organiza cada año la asociación de mujeres Marzaga dará paso a la actuación, en el escenario principal del parque, de la orquesta Serva la Bari, mientras la fiesta se comenzará a vivir intensamente en las 20 casetas instaladas en el recinto ferial.
Como anticipo a la apertura oficial de la feria, en el centro de deportes de Mazagón se disputa el tradicional torneo de Porteros y Lanzadores de Penaltis en el que toman parte cada año cientos de jugadores de todas las edades.
En la mañana del viernes 2 el deporte será también protagonista con el Paseo en Bicicleta que discurre por un trazado urbano de cinco kilómetros, con salida y llegada en el pabellón cubierto, donde se realiza al final de la actividad un sorteo de regalos. En el paseo participan aficionados a las dos ruedas de todas las edades, incluso familias enteras, en un ambiente de sana convivencia que es ya seña de identidad de la feria de Mazagón.
El grupo La Movida, con sus versiones de los mejores temas del pop-rock español, ofrecerá un concierto de tarde, mientras que por la noche, junto a la orquesta Serva la Bari, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación de David Burrull, ganador de la segunda edición del talent show de Telecinco ‘La Voz’.
El sábado también habrá en el recinto ferial del parque animación musical por la tarde con una de las bandas más divertidas y cañeras, como el grupo Somos No Ni Na, mientras que a partir de la una de la madrugada será protagonista la gran artista onubense Ana de Caro, que traerá su soplo de flamenco fresco para hacer disfrutar de una velada llena de encanto.
El domingo es el día de los más pequeños con una Gala Infantil llena de sorpresas, música y baile en el escenario del recinto ferial a partir de las 21.30 horas. Y este año se recupera la tradicional tirada de fuegos artificiales, que se realizará a las 23.30 en el amplio aparcamiento de la playa de las Dunas para evitar cualquier posible riesgo de incendio.
Durante todas las noches de feria la orquesta Serva la Bari será la encargada de mantener la animación musical en el recinto, que contará en todo momento con un dispositivo de seguridad integrado por agentes de Policía Local y Guardia Civil, además de los voluntarios de Protección Civil, un operativo que velará por que la normalidad y la alegre convivencia no se vean empañadas por episodios indeseados.
Autobuses gratuitos desde Moguer
Para facilitar el desplazamiento seguro entre Moguer y Mazagón en los días centrales de feria en los que son muchos los jóvenes que acuden a la playa moguereña, el Ayuntamiento de Moguer ha vuelto a poner en marcha un servicio gratuito de autobuses entre las dos localidades las noches del viernes y el sábado.
Los horarios de este servicio especial son, en las salidas desde Moguer, a las 23.00 y 00.30 horas junto al colegio Virgen de Montemayor; y en el regreso desde Mazagón, a las 06.00 y 07.30 horas desde la parada de autobuses.
Exposición El Abalario
Hasta el primer tercio del pasado siglo los terrenos entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Guadalquivir eran una gran extensión de arenales y tierras baldías, un paraje despoblado y sin ningún tipo de aprovechamiento en cuyo corazón se levantó en 1941 el primer poblado construido por el entonces responsable de estos terrenos, el Patrimonio Forestal del Estado, para alojar a los trabajadores que habrían de hacer posible la gran repoblación de pinares que se realizó en toda la zona y que fue también el verdadero origen del primer asentamiento poblacional de Mazagón, el poblado forestal.
A través de la exposición ‘El Abalario. Un paisaje en construcción’, diseñada por la Consejería de Agricultura y Pesca a partir del libro del mismo nombre inspirado en las investigaciones de Julia Espina y Aurora Estévez sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno, se puede descubrir la evolución de estos terrenos a lo largo de las décadas y también el nuevo escenario humano que se desarrollaba en ellos.
La exposición que se puede admirar estos días en la Feria de Mazagón incide especialmente en la evolución del paisaje humano que se produjo en el sureste de la provincia de Huelva motivada por los primeros asentamientos forestales en torno a las grandes plantaciones de pinos y eucaliptos realizados en la zona y la posterior evolución de los usos de la tierra hacia cultivos agrícolas e incluso actividades turísticas.
A través de magníficas fotografías procedentes del fondo documental del Ministerio de Medio Ambiente y de Patrimonio Forestal y de interesantes textos que las explican y complementan, se descubre la evolución de estas tierras limitadas al este por el Guadalquivir y al sur por el océano, y con ella también el desarrollo de la población en la zona a partir de los primeros asentamientos de Abalario, Cabezudos, Bodegones o el propio poblado de Mazagón.