David Toscano coordina los operativos en contacto permanente con los diputados responsables de los servicios que están actuando por toda la provincia, fundamentalmente por inundaciones, rotura de árboles y rescate de personas atrapadas en vehículos

El virulento paso de la borrasca Bernard por la provincia de Huelva ha motivado la incesante actuación de los efectivos de todos los parques del Consorcio Provincial de Bomberos así como del Servicio de Carreteras y Caminos durante la jornada de este domingo, con decenas de intervenciones, fundamentalmente, por rotura y caída de árboles como consecuencia del intenso viento, inundaciones y rescates de personas atrapadas en vehículos.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, está coordinando los operativos puestos en marcha desde la institución provincial, en contacto permanente con los diputados responsables de los servicios provinciales implicados y los Servicios Generales de la Diputación ya han sido movilizados para comenzar a reparar los daños en las áreas afectadas. Además de coordinar el operativo a nivel provincial, el presidente de la Diputación se desplazó hasta Aljaraque, municipio del que es alcalde, que ha sido uno de los más afectados por el temporal, junto a la zona del litoral.

Las instalaciones de la Diputación de Huelva también han sufrido el intenso embate del temporal,  que ha causado diversos daños en el Muelle de las Carabelas, que tendrá que permanecer cerrado durante los próximos días. El diputado provincial de la Unidad de Gestión La Rábida, Juan Daniel Romero, explica que el viento ha ocasionado la rotura de algunos mástiles de los barcos, árboles y varios cristales. “Lo importante es que no ha habido que lamentar daños personales”, señala el diputado, indicando que a primera hora de la mañana de este lunes comenzará la retirada de árboles y la reparación de los daños para que las instalaciones puedan reabrir “cuanto antes”.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos concretan que los avisos comenzaron a las 16.25 horas de la tarde y, desde ese momento, las intervenciones han sido continuas. Sobre las 20.00 horas ya eran 30 las incidencias atendidas por toda la provincia.

Aunque la mayor parte de las actuaciones del Consorcio de Bomberos por inundaciones de casas y calles se han concentrado en el litoral, fundamentalmente, en Isla Cristina y Cartaya, también se han llevado a cabo en municipios serranos como Jabugo. Han sido rescatadas varias personas atrapadas por el agua dentro de sus vehículos en Ayamonte, Isla Cristina, San Bartolomé de la Torre y Moguer. En Punta Umbría e Isla Cristina se han producido derrumbes del techo de sendos establecimientos.

Las intervenciones sobre árboles dañados han sido igualmente numerosas, actuándose desde el Consorcio de Bomberos en San Juan del Puerto, El Portil,Valverde del Camino, Villanueva de los Castillejos, Moguer, las carreteras A-484 y N-431. Además de los bomberos, se han desplegado los efectivos del Servicio Provincial de Carreteras y Caminos, trabajando sin tregua desde las 14.00 horas. El diputado provincial de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, explica que la mayoría de las intervenciones del servicio se han centrado en caída de árboles, concentrándose principalmente en la zona de la costa.