Reivindicaban la puesta en libertad del joven Salem Uld Sueid, saharaui de nacionalidad española
La Asociación de Cooperación Internacional Alhayat quiere manifestar su más enérgica condena de los hechos sucedidos en los campamentos de Tinduf, donde cerca de una decena de personas, la mayoría jóvenes fueron detenidos por la policía del Polisario y conducidas a la prisión de Dhebiya , según informa el Moviento Saharaui por la Paz.
Los hechos sucedieron durante una manifestación ante el cuartel general del Secretario General del Polisario en protesta por el arresto el pasado 28 de abril del joven Salem Uld Sueid saharaui con nacionalidad española quien, junto a otros jóvenes, inmovilizó una cisterna dedicada a la venta de combustible por cuenta, supuestamente, de un alto dirigente del Polisario y en protesta contra la corrupción.
Según fuentes del Movimiento Saharaui por la Paz, los jóvenes y mujeres detenidos hace unos días participaban en una protesta contra el arresto de Salem Uld Sueid y contra la corrupción.
La Asociación de Cooperación Internacional Alhayat apoya la solicitud que ha realizado el Movimiento Saharaui por la Paz , para que levanten las medidas de control sobre los campamentos de Tinduf y liberen a Salem Sueid y sus compañeros. De la misma manera, solicitamos una investigación independiente a cargo de una comisión de Naciones Unidas y recomiende medidas de protección.
La represión armada contra personas indefensas que realizan manifestaciones pacíficas tiene que terminar, porque se están vulnerando las leyes internacionales de derechos humanos. Hacemos responsables tanto al Frente Polisario como a las autoridades argelinas, ya que estas violaciones de los derechos humanos se están cometiendo en territorio argelino.
Exigimos por tanto que los autores de estas violaciones comparezcan ante la justicia para que estos atropellos de derechos humanos no queden impunes.
El incumplimiento de las normas internacionales y la falta de protección de los derechos humanos debilitan las acciones para establecer, mantener y consolidar la paz.