La alcaldesa, Rocío Cárdenas, y el presidente de la cooperativa Gabriel Villegas arropan al historiador, que habló sobre la agricultura y el aprovechamiento del medio natural en la localidad entre los siglos XV y XVIII
David González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, ha realizado un recorrido por la historia de San Juan del Puerto desde antes de su fundación en 1468 hasta fines del siglo XVIII, teniendo en cuenta además la evolución de la explotación del medio natural hasta la actualidad. En este sentido ha mostrado, incluso, las aportaciones que se pueden efectuar desde la investigación histórica a la posible recuperación de algunos cultivos desaparecidos, pero que estaban adaptados en siglos anteriores al suelo de San Juan y a su climatología, y que además en el presente disponen de una interesante productividad.
Ha comenzado su conferencia detallando la arboleda y vegetación, en general, existente en el siglo XV y el proceso de deforestación de la localidad iniciado como consecuencia del otorgamiento de la carta-puebla por los duques de Medina Sidonia y otros privilegios posteriores, ya que estos documentos permitían la tala de árboles destinados a la construcción de embarcaciones y viviendas, así como las nuevas roturaciones para la agricultura. En este marco de la repoblación impulsada por los Guzmanes destacó como ejemplo la aparición de la cuñada de Cristóbal Colón –Briolanja Moniz de Perestrello- en el puerto de San Juan en torno a 1485 con el fin de explotar unas tierras arrendadas por los duques que previamente eran comunales para el servicio de sus habitantes, lo cual situó a la población en el proyecto descubridor de América. Asimismo se ha referido a los productos agropecuarios que pudieron ser utilizados como víveres en diferentes expediciones ultramarinas.
Precisamente la abundancia de arboleda a principios de la Edad Moderna motivó que los terrenos de San Juan fueran utilizados por los duques para sus cacerías y se hubieran producido en este municipio, según el cronista Barrantes Maldonado, algunos hechos relevantes vinculados a la crisis sucesoria dentro del marco general del acceso al trono de Isabel la católica.
Por otra parte, el profesor González Cruz ha expuesto un exhaustivo estudio de la diversidad de cultivos agrícolas que se han practicado durante el Antiguo Régimen, mostrando la distribución territorial, el sistema de rotación, los gravámenes fiscales y la productividad en función de la calidad de la tierra, así como los lugares que han conservado la flora como resultado de su dedicación a la ganadería, principalmente de reses bravas (dehesas de Candón-La Ruiza y La Torre).
Asimismo, ha destinado una parte de la conferencia a dejar constancia de la importante tradición industrial que ha existido en San Juan en torno a la transformación de los productos agrarios y a su comercialización mediante la exportación desde su puerto. Así, se ha detenido en las bodegas regentadas por extranjeros y españoles, molinos de marea, fábricas de harina, aserraderos o molinos de aceite, entre otras cuestiones.