Después de dos años consecutivos en el que la pandemia ha impedido la celebración de esta actividad
La Hermandad Matriz de Almonte convocó este jueves a todos sus hermanos a un cabildo general extraordinario de información general, que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y en el que se aprobó el regreso, –si la situación epidemiológica lo permite–, de la Virgen del Rocío a la aldea tras permanecer casi dos años en la parroquia debido a la pandemia.
Según ha informado la Hermandad en una nota de prensa, la junta de gobierno de la Hermandad Matriz convocaba a sus hermanos, en un cabildo extraordinario, que comenzaba a las 21,30 horas, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde la Virgen del Rocío se encuentra desde agosto de 2019. En la asamblea se abordó la planificación de un curso que «debiera ser el de la vuelta a la normalidad».
En el turno de ruegos y preguntas, las opiniones manifestadas por los hermanos y almonteños fueron para mostrar la postura de que la Virgen del Rocío no regrese a la aldea almonteña hasta mayo de 2022, si la situación sanitaria lo permite. Así, tras no manifestarse opiniones contrarias, «se aprobó que el traslado de la Virgen tenga lugar en la primavera de 2022».
Por su parte, el presidente de la institución rociera, Santiago Padilla, informó sobre los datos que la hermandad maneja en relación a la pandemia. La semana pasada se reunía a estos efectos en el Palacio de San Telmo en Sevilla con el viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; así como con el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el secretario general de Interior del Gobierno Andaluz, Miguel Briones.
Asimismo, indicaron que el Comité de Expertos en Andalucía se muestra «optimista» en el control del virus en este último trimestre del año. El alto porcentaje de personas vacunadas y la tendencia a la baja en la incidencia justifican «la eliminación progresiva de las restricciones, cuya evolución, más allá del comienzo del nuevo año, habrá que esperar para conocerla».
En concreto, la comarca del Condado-Campiña alcanza por primera vez el nivel cero, desde que estalló la pandemia. Padilla también se ha visto, en el Ayuntamiento de Almonte, con la alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Espina, y la concejal de El Rocío, Macarena Robles.
Todo esto ha sido objeto de debate en el cabildo extraordinario de hermanos, dado que, rebasados cumplidamente los nueve meses que establece la tradición, a consecuencia de la pandemia, y superados sus peores momentos, ahora «son los hermanos de la Matriz y el pueblo de Almonte, los que tienen que determinar los aspectos fundamentales de la vuelta de la Virgen. Un asunto que no depende exclusivamente de la Hermandad».
La patrona de Almonte debía haber regresado a su ermita en mayo de 2020, pero la situación sanitaria impedía la celebración de citas masivas como la que supondría un traslado de la Virgen. Tampoco se ha podido celebrar la romería durante dos años consecutivos, en los que Almonte ha vivido los cultos de Pentecostés en un formato más íntimo y con la parroquia a puertas cerradas en el año 2020.