Será gratuita y se desarrollará en siete sesiones semanales

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de San Juan del Puerto y el programa ‘San Juan del Puerto Previene’, en coordinación con la Asociación Española Contra el Cáncer, quieren ayudar a dejar de fumar, para lo que han puesto en marcha una terapia grupal guiada que tendrá lugar en septiembre y se desarrollará en siete sesiones semanales.

«La pandemia de la covid-19 ha demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de complicaciones respiratorias y riesgo de muerte por coronavirus que los no fumadores. Las cifras de personas contagiadas y muertes por covid ha influenciado a millones de consumidores de tabaco para dejar este hábito perjudicial para la salud, siendo muchas las personas que se han animado a abandonar esta adicción. Si estás pensando dejar el tabaco, no lo pospongas con cualquier excusa, tu salud te lo va a agradecer», alientan desde el Consistorio sanjuanero.

«Nadie dice que sea fácil abandonar el hábito de fumar, pero después de superar los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia (ansias de nicotina, ira, frustración, irritabilidad y ansiedad)… al poco tiempo el cuerpo va recuperando capacidades perdidas y los beneficios al dejar de fumar son casi inmediatos», prosiguen desde el Ayuntamiento, que detalla a continuación algunos de esos beneficios:

«A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono; en solo 24 horas, disminuye la mucosidad acumulada; en solo dos días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto, aunque se puede sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia; en tres días, te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar; en dos semanas se controla con mayor notoriedad los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento; en unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis); en un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad; en 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad; y en 15 años, el riesgo de un paro cardíaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos».

A partir de septiembre se ofrecerá la posibilidad de recibir ayuda a través de un grupo guiado por la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva. Como informa la concejala de Salud, Mariló Camacho, “se trata de una terapia grupal y gratuita aunque se tenga que pagar una fianza de 50 euros al inicio de la terapia y que será devuelta una vez que la persona concluya el programa, que será de siete sesiones semanales de hora y media de duración y se desarrollará en el Aula de la Experiencia en calle Esparteros 29”.

Además se abordará el día a día del proceso del cambio y se facilitarán técnicas para poder conseguir el objetivo y hacer frente a los momentos duros, como enfrentarse a las recaídas. Para Camacho, «no hay milagros para dejar de fumar. Se trata de un proceso personal que conlleva cierto esfuerzo”.

Aquella persona interesada en participar puede apuntarse llamando a los teléfonos 687 371 406 ó 959 095 255 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Sus responsables están en la Plaza de la Marina (antiguo Clapton) y a todas aquellas personas interesadas y que se hayan apuntado se les llamará por teléfono para informar del día y hora en que se pondrán en marcha las sesiones grupales.