Manuel Domínguez pide a la población de Santa Olalla «moderación en el consumo»

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha solicitado a la Junta de Andalucía que  «se aporte la solución técnica definitiva que venimos reclamando desde hace años para terminar con un problema de largo recorrido», después de que la empresa se haya visto obligada a realizar restricciones en el suministro de agua entre las 2.00 y las 6.00 horas tal y como adelantó ayer Tinto noticias en esta información.

Domínguez ha apelado «a la colaboración ciudadana en el sentido de mantener la moderación en el consumo, ya que la situación de escasez en el abastecimiento del suministro ha empeorado de forma alarmante con el paso de los meses».

La empresa pública Giahsa ha activado restricciones nocturnas en el suministro a la población de Santa Olalla del Cala  debido a la llegada del verano, las consecuencias de la sequía, el estado de precariedad de las reservas naturales y las deficientes infraestructuras de abastecimiento en la Sierra.

Pese a la aportación de camiones cisterna en los últimos días, una solución de emergencia que por su alto coste no puede prolongarse por más tiempo, desde Giahsa han indicado que «se ha hecho imprescindible programar dichas restricciones a diario, entre las 2,00 y las 6,00 horas, para preservar el suministro doméstico durante los horarios de máxima demanda por parte de los usuarios».

Desde Giahsa se ha informado puntualmente a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la «situación de precariedad del abastecimiento de Santa Olalla, que por desgracia va a proyectar un escenario preocupante para este verano». «La bajada de los acuíferos no solo afecta a la cantidad, sino también a la calidad del agua de consumo», advierte Domínguez.

De tal forma, la empresa pública y el Ayuntamiento de Santa Olalla están trabajando en los mecanismos que permitan emprender una actuación provisional para poner en servicio una conexión con equipo de bombeo y grupo electrógeno que enlace el sistema de Santa Olalla con uno de los sondeos ejecutados, aunque no equipados técnicamente, por la Junta de Andalucía en la zona, el denominado pozo 4.

Como ha proseguido, se trata de una intervención de urgencia, de una medida que no puede extenderse en el tiempo. «Esa provisionalidad obliga a solicitar a la Consejería que facilite la redacción, licitación y ejecución para la incorporación definitiva de los dos sondeos que permanecen pendientes de equipar y que pondrían el punto final a la problemática», ha remarcado.

Este tipo de situaciones, que afectan tanto a Santa Olalla del Cala como a otros núcleos de población de la Sierra, supone «una constante en los últimos años» dada la especial sensibilidad de la comarca debido a la atomización de las captaciones naturales, «la precariedad de buena parte de las infraestructuras propias del suministro de agua de consumo y, por encima de todo, a los efectos constantes de la sequía, que incide con dureza en las reservas naturales de la zona».