El conocido periodista onubense publica su último libro, una novela que encierra un mensaje reservado que premiará a quienes logren descifrarlo
El onubense José Luis Jerez Manfredi es un reconocido periodista con muchos años de experiencia a sus espaldas. Licenciado en Comunicación y Relaciones Humanas por la Universidad de Navarra y doctorado en la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, comenzó trabajando para el desaparecido diario Odiel y, poco después, también para la Cadena COPE y la Agencia EFE, de la que fue su corresponsal en varios países de América antes de convertirse en fundador y director de varias empresas de comunicación en la provincia de Huelva, como la revista Carabela de Huelva, Atlántico Televisión o el periódico Odiel Información.
En la actualidad es consejero delegado de Atlántico Sur, empresa asociada a Televisa América, una productora de comunicación especializada en la producción de contenidos informativos y documentales audiovisuales que cuenta con sedes en México, Panamá y España. Además, es habitual articulista de prensa en varios países de Centroamérica.
Pero José Luis Jerez Manfredi también ha cultivado siempre su amor a la literatura y ha publicado muchas obras entre las que cabe destacar sus novelas ‘Viaje de ida y vuelta’ (Premio Ciudad de Huelva), ‘La vida de Manuel Correa’ (Premio Pablo Neruda de la Asociación de Escritores y Artistas Latinoamericanos en Nueva York) o su tesina académica ‘Tras la huella de Huelva en Santo Domingo’. Ahora está de vuelta en su tierra para presentar en varias provincias de España su última novela, ‘La salvación de la Tierra’, sobre la que nos habla en esta entrevista concedida a TINTO NOTICIAS, en la que Jerez Manfredi responde también a otras cuestiones sobre la actualidad y su destacada aportación al mundo de la comunicación.
– ¿Qué es lo que aborda en esta nueva publicación José Luis?
– Bueno, antes de nada querido Víctor, permíteme saludar a tus paisanos de toda la Cuenca Minera, en la que conservo muchos amigos y en la que fui pregonero en mi juventud de muchas de sus fiestas patronales; y también a toda nuestra provincia. Y déjame felicitarte por esta gran iniciativa de la que eres promotor, alma y vida, que lleva por nombre TINTO NOTICIAS, un periódico digital que nos permite conocer todo lo que pasa en nuestra comarca minera y en toda Huelva por muy lejos que estemos con solo mirar nuestro teléfono móvil o la tablet. Mi más sincera enhorabuena. Y en cuanto a ‘La Salvación de la Tierra’, me atrevo a decir que es una declaración de amor a nuestro planeta y una invitación a toda la humanidad a sumarse a la lucha contra esa tremenda catástrofe que es la degradación climática.
– ¿Cuál sería la principal aportación que intenta realizar con esta novela? Porque está claro que más que un relato de ficción es un mensaje muy serio para toda la humanidad.
– Totalmente. Y es que yo estoy muy convencido de que el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad que sufre nuestro planeta aumenta el riesgo de la salud y tiene mucho que ver con esta otra pandemia causada por un virus asesino que se está cobrando tantas vidas. Para mí, lo de la covid-19 no es sino una consecuencia más de la extinción masiva que el ser humano está llevando a cabo en la Tierra. Esto de ahora no es más que un aviso al que debemos prestar mucha atención. Y ya que los políticos y gobernantes no parecen tomárselo en serio, esta obra es una invitación a toda la sociedad civil para que se una a la lucha, exigiendo a las instituciones globales que se invierta mucho más en frenar esta destrucción suicida y sin sentido. Porque cuando el hombre frena y para de hacerle daño a la naturaleza, el planeta se recupera. Todos estamos obligados a corregir este rumbo o nos vamos a la deriva absoluta.
– En la novela se cuenta una historia. Pero quien la está contando parece ser que es alguien que pertenece a una dimensión del espacio y del tiempo que convive con nosotros en un mundo paralelo. ¿Existen los universos paralelos? ¿Cree en esas teorías?
– Bueno, se trata de meternos en la piel de lo que creen, y están completamente convencidos de ello, esos científicos que llevan ya muchos años investigando la existencia de otros mundos paralelos, utilizado avanzadas formulaciones que pueden lograrse en estos tiempos gracias a la física cuántica. Yo no soy científico, pero igual que ellos no puedo asegurar nada que no esté demostrado. Y leo lo que ellos dicen en prestigiosas revistas dedicadas a la ciencia. Estoy seguro de que los seres humanos todavía sabemos muy poco de lo que en realidad existe en el universo al que pertenecemos. Un universo al que, a falta de otras pruebas, la ciencia oficial se limita a llamar infinito. Pero de lo que sí estoy convencido es que estamos obligados a seguir investigando y estudiando para buscar las adecuadas respuestas a muchos esos fenómenos que llamamos paranormales a falta de otros conocimientos.
– El libro contiene un mensaje reservado. ¿Qué conseguirán aquellos que logren descifrarlo?
– El mayor premio al que aspiraría cualquier ser humano si esta especie nuestra que puebla y domina la Tierra hubiera llegado ya a descubrir el origen y la finalidad de la Vida. Algo que prometen todas las religiones. Y no es un premio material, por supuesto. Lo material no vale nada cuando hablamos de poseer el don de la sabiduría, hasta el punto de poder llegar a convertirnos en seres omniscientes. Y, yo pregunto, ¿cuánto se supone que estaría dispuesto a pagar un multimillonario por un pasaporte que le asegurara vivir hasta que se cansara de hacerlo, siendo siempre joven y sin conocer el dolor ni las enfermedades? Esta es la respuesta a tu pregunta. Creo que hay que leer ‘La Salvación de la Tierra’. Y aún así, nada puedo asegurar. Pero quien al leerla descubre ese mensaje puede estar seguro de que ha sido elegido para comprenderlo. Yo me considero uno de esos elegidos; y he tenido ya suficientes pruebas para poder estar seguro de ello.
– Usted fue el creador de la primera televisión de Huelva, Atlñantico TV, lo que luego dio paso a lo que hoy conocemos como las televisiones locales en toda España. ¿Cuál cree que fue la principal contribución de este medio a la provincia de Huelva y al mundo de la comunicación?
– Te agradezco mucho que recuerdes esa etapa de mi vida. Porque aunque he sido pionero en muchos de mis proyectos, nunca he sentido ese reconocimiento hacia mí por parte de mis paisanos. Ya se sabe que nadie es profeta en su pueblo. Pero lo que está en la historia es imposible borrarlo; solo se puede tapar o tratar de ocultarlo por un tiempo. Hasta que ese mismo reloj del tiempo marque nuevas horas y sean las nuevas generaciones las que se encarguen de estudiar el pasado de sus pueblos y reconocer a esos autores de la historia que la ineptitud de unos y las envidias de otros intentaron llevar al olvido. Siempre ha sido así. Con el tiempo se le hace justicia a esos autores, aunque casi siempre sea tarde. Así somos los humanos. Humildemente pienso que tanto Atlántico Televisión como las otras catorce televisiones locales de diferentes provincias de España que en la década de los noventa del pasado siglo pusimos en marcha la primera Federación Nacional de este nuevo medio de comunicación en el que entonces creía muy poca gente hemos contribuido, por ejemplo, a crear los miles de puestos de trabajo de todos esos jóvenes que hoy se atreven a sembrar su futuro en algunas de las más de quinientas televisiones locales consolidadas que hoy trabajan por toda España en el periodismo audiovisual, ya sea en la información o el entretenimiento. Nosotros creamos escuela. Y muchos de aquellos muchachos que empezaron con nosotros en aquellos tiempos tan difíciles se han convertido hoy en magníficos profesionales del periodismo y la televisión. Me siento muy orgulloso por ello.
– ¿A qué se dedica en la actualidad?
– Sigo poniendo en marcha proyectos relacionados con el mundo de la televisión, aunque ahora a nivel internacional. Con la crisis del 2008 empecé a poner en marcha con algunos amigos latinoamericanos una productora de comunicación que me recuerda mucho a aquella emisora en la que fuimos pioneros en Huelva. Por eso la llamé Atlántico Sur. Los comienzos fueron más que difíciles. Hasta que en 2010 decidimos abrir sedes en México y Panamá. Había poco dinero para volver a empezar, pero mucha ilusión; y brotaban las ideas sin parar. Hasta que todo cambió el día que nos presentamos en Televisa América con dos proyectos bajo el brazo a los que hoy, tanto mis actuales socios como yo, les debemos mucho. Eran Mexico Travel Chanel y España en América, que hoy son un referente en más de trecientos canales de pago de toda América latina y los Estados Unidos. Además, como agencia, producimos información y contenidos audiovisuales de España para América y viceversa.
– ¿Cómo está viviendo la pandemia del coronavirus y qué papel cree que están jugando en ella los medios de comunicación?
– Como es natural, al igual que el resto del mundo, tengo la sensación de estar asistiendo a algo que irremediablemente va a terminar cambiando nuestra forma de vida. Y también nuestra relación con el planeta. No podemos leer en las noticias diarias esas miles de personas que mueren cada día a causa de la pandemia en todo el mundo y responder egoístamente con sordera, como si eso no fuera con nosotros. Como te dije antes, yo creo que esto es sólo un aviso. Uno de los últimos avisos que nos está enviando nuestro mundo. Y nos lo debemos tomar muy en serio, porque con sólo dos pandemias más el ser humano podría desaparecer de este mundo. Nosotros somos los que estamos en peligro de extinción. No la Tierra. Este bello planeta seguiría aquí y se regeneraría de todo el daño que le estamos haciendo. Y volvería a ser aquel paraíso que heredamos y que estamos destruyendo sin piedad.
– ¿Cómo definiría la actual situación de la comunicación en Huelva, en España y en el mundo? ¿Cuáles cree que son sus funciones, sus carencias y virtudes y los retos a los que debe enfrentarse?
– Puedo asegurarte que en Huelva se está haciendo muy buen periodismo. Y es una lástima que por culpa de la maltrecha economía haya hoy muy buenos profesionales que no están siendo correspondidos como debieran. Pero debemos trabajar todos unidos para que el mundo cambie. Todos somos importantes en esa lucha y estoy seguro que con el trabajo se alcanzarán muchas metas. Lo mismo pasa en España y en el resto del mundo. Pero hay que tener mucha fe y creer en la importancia del trabajo de cuantas personas se dedican a la comunicación en un mundo que cada vez necesita consumir más información. Hay que renovar muchos conceptos. Y apostar por los medios digitales, en mi opinión, es una de esas necesarias renovaciones. Porque un periódico digital, que no necesita distribución manual, puede llegar al mismo tiempo a cualquier rincón del mundo. Y es por eso que las grandes compañías editoras deben empezar a apoyar a todos esos humildes proyectos digitales que están naciendo hoy, como ya sucede en los Estados Unidos, creando con todos ellos las nuevas cadenas de medios digitales a manera de delegaciones provinciales o comarcales que sean capaces de ir eliminando el eco que han llegado a tener las redes sociales que no respetan las reglas del periodismo y han creado el fenómeno de las fake news que tanto daño están haciendo al periodismo más ortodoxo. La televisión y la radio también van a cambiar mucho en España. Hay que aprender a mirar fuera de nuestras fronteras para intentar adelantarnos al futuro que se avecina.
– Por último, José Luis, díganos por favor dónde podemos comprar La Salvación de la Tierra.
– Pues ya está en librerías y en todas las plataformas online, tanto en España como en América. Es muy fácil. Y el premio que le espera a todos los que sepan descifrar el mensaje que encierra la novela bien merece la pena, te lo aseguro.
– Muchas gracias José Luis. Nos quedamos con esas recomendaciones que nacen de su valiosa experiencia y las tendremos en cuenta. Y felicidades por el éxito de Atlántico Sur, todo un ejemplo. Esperamos que su obra no sea borrada y la provincia sepa reconocérselo. Nosotros a nuestra forma ya lo estamos haciendo. Mucha suerte.
– Gracias a ti amigo Víctor y mucha suerte también con este gran proyecto que es Tinto Noticias