La empresa lleva invertido más de dos millones de euros en este espacio natural

Un total de 547 alumnos de diez colegios de Huelva han visitado y estudiado la Laguna Primera de Palos de la mano de los monitores de la Fundación Cepsa durante las jornadas sobre los humedales que celebra la entidad y que “ha vuelto a poner la protección del medio natural en el centro de la agenda educativa de la provincia”, según ha indicado en una nota de prensa.

La Laguna Primera de Palos, considerada un hito medioambiental a nivel europeo, es el resultado del proyecto de restauración emprendido por Cepsa en un paraje que está dentro de terrenos de su propiedad. Desde la compañía han subrayado que la recuperación de este espacio “no ha parado de dar alegrías a Cepsa y a su fundación”, constituyendo un entorno en el que la investigación, la protección de la biodiversidad y la formación medioambiental “han sido protagonistas durante su ya larga historia”.

Los alumnos han participado en talleres y actividades lúdicas cuyo objetivo es que aprendan el funcionamiento de unos ecosistemas tan importantes como los humedales; además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía con este entorno como protagonista.

El responsable de la fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado de la actividad de este año, señalando que “la recuperación y el cuidado de la Laguna Primera de Palos por parte de Cepsa cobra más sentido al haberla transformado en una herramienta educativa tan potente”. “Es un trabajo muy importante para la compañía y para sus profesores. No podemos relajarnos en este tipo de educación”, ha destacado.

En este sentido, Rojas ha apuntado que desde sus inicios, “han sido miles los colegios que han pasado por estas jornadas”, así como que desde la fundación están “deseando llegar al máximo número de colegios posible”. “Cualquier centro de la provincia puede formar parte de esta actividad, sólo deben solicitarlo y les tendremos en cuenta para los próximos años”, ha manifestado.

Desde su restauración, Cepsa ha explicado que lleva invertidos más de dos millones y medio de euros en trabajos de investigación, mantenimiento y uso público de la Laguna. Era la primera vez que en España una industria participaba en una iniciativa como esta, y, “lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se ha comprometido para uso público de este recurso”.