Montarán un hospital de campaña y un centro de mando para difundir su trabajo

Protección Civil El Campillo realizará este fin de semana simulacros de accidentes de tráfico, atropello de ciclistas y búsqueda de desaparecidos en el municipio y en la aldea de Traslasierra.

Según ha informado a Tinto Noticias el coordinador de la agrupación de El Campillo, Narciso Martín, las actividades comenzarán el sábado 21, a las 10:00 horas, con la instalación de un hospital de campaña que expondrá todo el material que los servicios de emergencias utilizan en las intervenciones de catástrofes o accidentes. También se exhibirá el vehículo de emergencias dotado de camillas para trasladar a los heridos y uno de los quads que forma parte de la flota de vehículos.

Junto al hospital se montará la carpa hinchable de un Centro de Coordinación Cooperativa (CECOP), conocido popularmente como centro de mando, y que se sirve como epicentro de la coordinación, organización y comunicaciones de los efectivos de Protección Civil ante una intervención.

Seguidamente, se harán varios simulacros de accidentes en la vía urbana, concretamente en la carretera que lleva a la piscina municipal. Los voluntarios emularán cómo se debe actuar ante el atropello de un ciclista o ante la colisión entre dos vehículos y salida de una vía. La jornada del sábado terminará con una charla y una proyección sobre primeros auxilios y sobre el trabajo que realiza Protección Civil en el salón del plenos del Ayuntamiento de El Campillo a las 18.30 horas.

El domingo 22, los efectivos se trasladarán al mirador de la aldea de Traslasierra. Allí se volverá a colocar la carpa del puesto de mando avanzado para simular como se trabaja ante la desaparición de una o varias personas. Los voluntarios harán un rastreo en la zona.

En total participarán unos 50 voluntarios de las localidades de El Campillo, Riotinto, Moguer, La Palma del Condado, San Juan del Puerto y Gibraleón.

Narciso Martín ha asegurado que el objetivo “es dar a conocer nuestro trabajo, enseñar a la población a cómo debe actuar en caso de una emergencia y, también, para la captación de voluntarios”. Además, ha hecho un llamamiento para “los ciudadanos de Huelva se acerquen hasta El Campillo este fin de semana”.