TINTO NOTICIAS

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El periódico de la Cuenca Minera

V√°zquez Lazo, autor del cartel de las XIV Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea

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El evento tendr√° lugar del 12 al 14 de julio

Las XIV Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, que se celebrar√°n del 12 al 14 de julio, ya tienen cartel anunciador, obra del historiador zalame√Īo Jos√© Manuel V√°zquez Lazo.

El autor ha optado por un dise√Īo formado por tres bloques y en el que se funden la historia y la tecnolog√≠a, seg√ļn han destacado desde la asociaci√≥n organizadora del evento, Cistus Jara, que ha dado la enhorabuena a V√°zquez Lazo por un “magn√≠fico” cartel.

Tambi√©n el autor, a quien Tinto Noticias -el peri√≥dico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- ya dedic√≥ a su trayectoria este art√≠culo, ha agradecido a la asociaci√≥n la oportunidad que le ha brindado de anunciar esta decimocuarta edici√≥n de las jornadas, al tiempo que ha destacado que el principal objetivo del cartel es “ofrecer una informaci√≥n n√≠tida”.

Para ello, “en un momento en el que el ciudadano est√° siendo continuamente bombardeado con publicidad, debemos hacernos hueco con un dise√Īo que, a priori, llame la atenci√≥n del receptor con el primer golpe de visionado”, explica V√°zquez Lazo, que considera que “la imagen central del propio cartel, su colorido y divisi√≥n en tres bloques puede favorecer ese objetivo

Tal y como han explicado desde Cistus Jara, que organiza las jornadas con la colaboraci√≥n del Ayuntamiento de Zalamea, el bloque central est√° formado por “el rostro dual de una persona que comparte los atuendos propios de las dos culturas que pretendemos aunar en estas jornadas, esto es, la cristiana y la musulmana”.

“Una sola persona, dos culturas, el ser humano en sus m√ļltiples facetas, pero al fin y al cabo, la misma persona”, destacan desde la asociaci√≥n, que tambi√©n subraya el “mensaje fundamental para los tiempos que corren” que aparece inscrito en el cartel: “Pax Vobiscum-Salam Aleikum”, o lo que es lo mismo, “la paz con vosotros. Estamos, vivimos y somos Zalamea, La Pacifica”.

Flanqueando la imagen central, aparece lo que Cistus Jara califica como un “elemento fundamental para reconocer nuestra historia”, esto es, “el origen topon√≠mico de nuestra Zalamea”. As√≠, a la derecha aparece el principal vestigio de √©poca musulmana que se conserva en la localidad, el nombre de Salameh, mientras que sobre la media luna est√° el s√≠mbolo del Islam y, a la izquierda, su castellanizaci√≥n: √áalamea, tal como se encuentran en los Privilegios Rodados de 1279, 1280 y 1284, donde por primera vez aparece el nombre de Zalamea en un documento escrito.

En el bloque superior, sobre la efigie central, el cielo se cubre de una muralla de castillo, que enfatiza la caracterizaci√≥n medieval de este festejo. Se trata, como destacan desde la asociaci√≥n, de una inversi√≥n de la imagen “puramente est√©tica para ofrecer, con la distorsi√≥n, la percepci√≥n extraordinaria que durante unos d√≠as se vive en Zalamea la Real”.

Por √ļltimo, el bloque Inferior muestra la torre de Vermondo Resta, del siglo XVII, y diez estandartes y pendones de orden medieval en las que se cambian las ense√Īas militares y religiosas propias de su cometido por instrumentos musicales de √©poca, con lo que “contribuimos a la premisa de dar √©nfasis a la m√ļsica y otros elementos l√ļdicos, frente a las alegor√≠as belicistas”, subrayan desde Cistus Jara, para la que “el variado color de los mismos ofrece una visi√≥n agradable del conjunto”.

“Al margen de todo, el cartel muestra el color azul del fondo, que nos muestra lo divino, la fantas√≠a o la ilusi√≥n de un festejo que llena de calor, valga la paradoja, las noches de julio zalame√Īas”, concluyen desde la asociaci√≥n.