TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Vázquez Lazo, autor del cartel de las XIV Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea

Comparte nuestras noticias

El evento tendrá lugar del 12 al 14 de julio

Las XIV Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, que se celebrarán del 12 al 14 de julio, ya tienen cartel anunciador, obra del historiador zalameño José Manuel Vázquez Lazo.

El autor ha optado por un diseño formado por tres bloques y en el que se funden la historia y la tecnología, según han destacado desde la asociación organizadora del evento, Cistus Jara, que ha dado la enhorabuena a Vázquez Lazo por un “magnífico” cartel.

También el autor, a quien Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- ya dedicó a su trayectoria este artículo, ha agradecido a la asociación la oportunidad que le ha brindado de anunciar esta decimocuarta edición de las jornadas, al tiempo que ha destacado que el principal objetivo del cartel es “ofrecer una información nítida”.

Para ello, “en un momento en el que el ciudadano está siendo continuamente bombardeado con publicidad, debemos hacernos hueco con un diseño que, a priori, llame la atención del receptor con el primer golpe de visionado”, explica Vázquez Lazo, que considera que “la imagen central del propio cartel, su colorido y división en tres bloques puede favorecer ese objetivo

Tal y como han explicado desde Cistus Jara, que organiza las jornadas con la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea, el bloque central está formado por “el rostro dual de una persona que comparte los atuendos propios de las dos culturas que pretendemos aunar en estas jornadas, esto es, la cristiana y la musulmana”.

“Una sola persona, dos culturas, el ser humano en sus múltiples facetas, pero al fin y al cabo, la misma persona”, destacan desde la asociación, que también subraya el “mensaje fundamental para los tiempos que corren” que aparece inscrito en el cartel: “Pax Vobiscum-Salam Aleikum”, o lo que es lo mismo, “la paz con vosotros. Estamos, vivimos y somos Zalamea, La Pacifica”.

Flanqueando la imagen central, aparece lo que Cistus Jara califica como un “elemento fundamental para reconocer nuestra historia”, esto es, “el origen toponímico de nuestra Zalamea”. Así, a la derecha aparece el principal vestigio de época musulmana que se conserva en la localidad, el nombre de Salameh, mientras que sobre la media luna está el símbolo del Islam y, a la izquierda, su castellanización: Çalamea, tal como se encuentran en los Privilegios Rodados de 1279, 1280 y 1284, donde por primera vez aparece el nombre de Zalamea en un documento escrito.

En el bloque superior, sobre la efigie central, el cielo se cubre de una muralla de castillo, que enfatiza la caracterización medieval de este festejo. Se trata, como destacan desde la asociación, de una inversión de la imagen “puramente estética para ofrecer, con la distorsión, la percepción extraordinaria que durante unos días se vive en Zalamea la Real”.

Por último, el bloque Inferior muestra la torre de Vermondo Resta, del siglo XVII, y diez estandartes y pendones de orden medieval en las que se cambian las enseñas militares y religiosas propias de su cometido por instrumentos musicales de época, con lo que “contribuimos a la premisa de dar énfasis a la música y otros elementos lúdicos, frente a las alegorías belicistas”, subrayan desde Cistus Jara, para la que “el variado color de los mismos ofrece una visión agradable del conjunto”.

“Al margen de todo, el cartel muestra el color azul del fondo, que nos muestra lo divino, la fantasía o la ilusión de un festejo que llena de calor, valga la paradoja, las noches de julio zalameñas”, concluyen desde la asociación.