250 nadadores participarán en el trofeo San Sebastián de Natación en el Andrés Estrada

La cita tendrá lugar el próximo 28 de enero

El Polideportivo Municipal Andrés Estrada acogerá el próximo sábado 28 de enero el XIV Trofeo San Sebastián de Escuelas de Natación, que está organizado por el Club Natación Huelva con el respaldo del Ayuntamiento de la capital y donde está previsto que participen un total de 250 nadadores de las categorías inferiores, todos ellos procedentes de distintos clubes de Huelva y Sevilla.

Las pruebas, que se desarrollarán desde las 9.45 hasta las 13.30 horas, serán individuales, de 25 y 50 metros de los cuatro estilos, Mariposa, Espalda, Braza y Crol, además de las de relevos de 4×50 metros libres, 4×50 metros estilos. Además, como colofón final se realizará el relevo de 10×25 metros libres, donde los equipos estarán compuestos por una nadadora y un nadador de cada categoría.

Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha indicado que «para el Ayuntamiento es muy importante seguir respaldando un año más un trofeo que nos sitúa nuevamente como ‘Capital del Deporte’ y mediante el que queremos reafirmar además el firme compromiso de este equipo de Gobierno con el deporte base, fomentando desde la infancia que los onubenses apuesten en su día a día por el deporte, y apoyando también a los clubes, que hacen una labor fundamental para que la práctica deportiva se convierta en mucho más que un hobby, en un estilo de vida basado en hábitos saludables».

De esta forma, como ha puesto en valor la edil, «están adquiriendo no solo los conocimientos de su modalidad preferida, en este caso la natación, que tantísimos niños y niñas onubenses practican durante todo el año en nuestros polideportivos municipales Andrés Estradas y Diego Lobato, sino adquiriendo también valores fundamentales que van ligados a la práctica deportiva, como son el trabajo en equipo, el compañerismo, el juego limpio o el sentido de la responsabilidad, entre otros muchos».

En esta presentación, el presidente del Club Natación Huelva, José María Rodríguez, ha expresado su agradecimiento al ayuntamiento y ha querido destacar también que «los pequeños nadadores, todos ellos nacidos entre los años 2011 y 2015, están muy ilusionados, ya que debido a la pandemia no se ha podido celebrar este Trofeo durante los dos últimos años y ésta es una forma de introducirse en el mundo de la competición».

En cuanto a los clubes que participan en esta edición, cabe señalar que pertenecen al Club Natación Huelva, que es el más grande de la provincia y el más laureado, así como al Club Sevilla 2004, al Fusión Colombino-Lepe y a las escuelas municipales de Cartaya y Palos de la Frontera.

Se trata por tanto de un trofeo de gran nivel, que brindará la oportunidad de ver en la piscina del Andrés Estrada a jóvenes promesas de la natación, niños y niñas con edades entre los 6 y los 11 años que, con el esfuerzo y constancia que vienen demostrando, a buen seguro pueden convertirse en un futuro en campeones de España e incluso en nadadores de la Selección Nacional.

Hay que indicar que la entrada para presenciar este Trofeo es gratuita, por lo que desde el consistorio se quiere animar a las familias al completo para que no falten a esta cita tan especial para todos los participantes.

Además, a mitad de la jornada está previsto que se lleve a cabo una pausa en la competición durante la que se realizará una exhibición con alumnos y alumnas de natación de las escuelas participantes y que, por no tener la edad requerida o por llevar poco tiempo entrenando en estos clubes, no puedan participar.

Una vez terminada la competición se entregarán medallas a los tres primeros de cada categoría y prueba, así como también habrá galardones para los mejores equipos masculinos y femeninos y los mejores clubes participantes, según la puntuación obtenida en esta competición.