TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

¡Oro! Circonita (y azufre). Fi Te Tur!

Comparte nuestras noticias

Un insignificante artículo pasado ya de moda…

Oro!!! Oro a matsarva!!!! Oro en Güerba!! Oro en la Cuenca!!! Oro purito y fassilito!!! Gentleman keep it now? Nouuuu, arabian and suizan ripartisiling… Ahhhh yeahhh!! Viva la luminosa cruz: enciéndela, please, en un plisss. Emé er favó, ohjalá, atalaya a minin! Enciéndela, engaaaa!!!! Oohhhh qué bonita!!! Hasta la desorientada Iglesia de Riotinto, en vez de saludar al Sol naciente, girado se ha al oscuro norte para saludarla a ella, oh bellísima luz que nos crucifica mientras, ajenos, armonizamos con manguara la voz rota y las cuerdas tensas en la declinante esquila de un tiempo otro pasado, sin futuro alguno… Albañil sin perras, mineros sin agujero donde meterla, jornaleros de tres al cuarto, camareros de vista gorda, prudentes parados amables y virtuales.

Una cosa muuuu vieja han descubierto por lo visto a través de complicados sondeos subterráneos y aéreos, que es que, como ya sabían hasta quienes alzaron la tan olvidada cultura dolménica desde Huelva hasta Évora allá por el calcolítico, la franja pirítica ocupa precisamente todo ese espacio. Menos mal, creía que los círculos colgantes de tan volanderos helicópteros eran imanes pa vaciarnos los escuálidos bolsillos de nuestros escasos metales…

Oro puro y fassilito, decíamos, y cobre y sobre pa terceros. Cual primaveral celebración, en el SEPE, al sellar el paro, regalarán cascos con lunares and sus correspondietes EPIS y Blases, y al compás tan romero y querido por estos lares en tan señaladas fechas, con palmas y silbando, los lingotes saldrán solos bailando de las profundidades de nuestra tierra y se irán volando, volando, volando… ante el regocijo y asombro general por tan curioso evento o tan grande milagro.

Grandes fuegos artificiales por toda la susodicha zona se extenderán, desde Nerva quizá hasta más allá del Guadiana, pa ir abriendo camino. Grandísimos fuegos artificiales patrocinados por los dueños de la pólvora alegrarán nuestras fiestas patronales, celebrando tan explosiva gloria a la vez que, de soslayo, y con minimísima importancia, irán alegremente despidiendo a nuestras nuevas generaciones con B1, que se marchan a buscar currelo lejos, felices con tan luminoso recuerdo; aún en dosmildieciocho: Año de los Piros… Piros de los que sin futuro se piran o los piran lejos; deslocalización o cosas raras por el estilo… muuu modernas… Empadrónate en Portugal, por ejemplo, o no… Coge unos palillos y vístete de Martiano estas romerías… se sacan unos duros extras, según parece.

Pero, no desmerezcamos el dorado momento mencionando con pormenores tan insignificantes. ¡Oro! Coño, oro que es nuestra dicha. Y circonita a raudales en los medios de comunicación que alegren la fiesta. Oro y Circo, que el pan hoy en día es una mierda, al menos aquí en la Cuenca, tierra de pan congelao; eso lo sabemos to quisqui. Ya no se trabaja el pan con el esmero y cuidado de antaño. Oro, circo y quinquis… Así que, pan pa qué… total… Oro y circo que alivia los males de algunos pocos. Y pa qué más… que además de tierra de minerales, también es esta tierra, nuestra tierra, tierra de güenos y gordísimos guarros, si no de pata negra, al menos de pata colorá… acaso engordados en lujosas majadas con bellotas áureas y argénteas bellotas, duras de masticar para el porcacho común. (Sería interesante introducir en este espacio algunas preguntas retóricas; pero también tedioso; y acaso entenderíalas quién… no… estoy especialmente vago ahora; paso…).

¿Oro? ¿Qué oro?… ¡Azufre! Azufre pa los que sufren. Azufre espolvoreado sobre un pueblo deslumbrado por los circoníticos destellos áureos. Fi Te Tur! Enciendan sus pantallas. Bienvenidos a Martes; mañana miércoles… Y Amén!

Juan José Gómez Márquez – Historiador del Arte o no