TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Ecologismo. No lo retiro: ¡Estalla Polémica!

Comparte nuestras noticias

¿Qué sería del ecologismo si los ecologistas enmudecieran sus palabras, detuvieran sus acciones, cautelosos de atizar polémica? ¿Sería qué entonces de nuestra naturaleza?

Aunque no me extraña, en absoluto, que en esta putrefacta Cuenca Minera, tan sólo el raudo paso de las agitadas sombras de las anchas alas del alta ave azul y verde del ecologismo provoque rechazo; tal viejo augurio de futuros negados, que levantaran cabeza; viejos demonios verdes que vuelven de su inmunda tumba donde los enterraron, en 1888, a tiro limpio. No me extraña, en esta devastada tierra minera, escombrera inmensa de regajos agrios, no, que la grandeza gigante de la palabra ecologismo haga temblar sagrados pedestales, y las altas testas indiferentes agachen levemente morra hacia aquello que pisan bajo sus pies.

Ecologismo. Y punto. No lo retiro. ¡Que estalle la polémica, por Santa Bárbara Bendita, que estalle ya! Más que esa cruz, ilumínanos con la brillante luz recién nacida de la grieta abierta con tu imprevista ruptura del tedioso estatus quo que nos envenena.

A ver si de ese modo, junto a Ti, Divina Polémica, se alzan voces distintas con perspectivas nuevas que tornen poliédrica la tirana voz de este esclavo pueblo minero. Caleidoscópica visión que nos muestre caminos distintos de relación del hombre para el hombre y con la naturaleza. Modos menos tiranos. Usos más econscientes. Vida sana, sazonada con menos escoria, con menos pútridas aguas que enturbian nuestra transparencia; con más agricultura ecológica, cultura social y mediambiental, labores más artesanales, pausadas y colectivas. Polémica que levante un coro de voces divergentes hacia una armonía distinta. Voces de agricultures, ganaderos, artesanos y obreros; voces de niños, mujeres y abuelos. Voces de la tierra. Voces de las silenciosas aves nocturnas que eleven un canto hermoso de viva naturaleza querida y mimada como una madre vieja. Voces que rasguen el velo estético irisado e ingenuo y desvelen una ética natural y humana en simbiosis. Voces alternativas y primordiales. Voces ecologistas tan necesarias en estos contaminadísimos lares.

¿Sin ti, qué sería… ¡Estalla Polémica!

Juan José Gómez Márquez, historiador del Arte