Carmen Contreras, Andrea García y Manuel García acompañan a Toti en el máximo órgano de dirección de la formación

Cuatro representantes de la Cuenca Minera de Riotinto forman parte de la nueva Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de Huelva aprobada por aclamación en la XX Asamblea de la organización del pasado sábado. Además del zalameño Marcos Toti, que, como ya informó TINTO NOTICIAS, fue reelegido como coordinador provincial, también forman parte de la misma la nervense Carmen Contreras, la también zalameña Andrea García Reyes y el riotinteño Manuel García Rodríguez.

Tras la reelección de Toti, Izquierda Unida Huelva ha presentado este lunes las principales líneas de acción política que marcarán su nuevo ciclo de trabajo para los próximos cuatro años. La responsable de Organización, Silvia Zambrano, y el propio Toti han expuesto ante los medios los ejes prioritarios de una hoja de ruta centrada en la defensa de los derechos sociales y laborales y la transformación del modelo de desarrollo provincial, además de la consolidación del feminismo, sin olvidar la extrema necesidad de mejorar las infraestructuras y dotaciones en materia de transportes y sanidad.

Zambrano ha subrayado que esta nueva etapa es fruto de un proceso “colectivo e intensamente participativo” en el que las asambleas locales de toda la provincia han trabajado durante meses para definir una estrategia común. “La asamblea ha sido el colofón de ese esfuerzo colectivo y ha ratificado una coordinadora provincial compuesta por 41 personas comprometidas con dirigir un proyecto político y social transformador”, ha indicado.

Por su parte, Marcos Toti ha señalado que el nuevo equipo representa la pluralidad de Izquierda Unida, con integrantes provenientes del sindicalismo, los movimientos vecinales, el ecologismo y otros espacios sociales. “Somos una herramienta para trasladar los problemas reales de la gente a las instituciones. Por eso vamos a estar donde hay conflicto, donde hay precariedad, falta de vivienda o carencia de infraestructuras dignas”, ha afirmado, de forma que “traslademos la voz de la calle a las instituciones”.

Entre los principales retos que afrontará Izquierda Unida en Huelva destacan el empleo digno y la lucha contra la precariedad, especialmente en sectores feminizados y estacionales, el acceso a la vivienda, en una provincia con zonas tensionadas donde el mercado impide a muchas familias acceder a un hogar digno, la ordenación territorial ante el colapso hídrico, cuestionando el modelo productivo que impulsa la derecha basado en actividades intensivas en consumo de agua como el turismo masivo, el golf, la minería o la expansión desordenada del regadío, y la mejora de las infraestructuras, con una apuesta decidida por el transporte ferroviario de cercanías y por la adecuación urgente de las carreteras, cuya situación actual ha sido calificada como “indecente y peligrosa”.

Toti ha reiterado que “Huelva necesita una planificación responsable que ponga límites, porque no hay agua ni recursos para todo. No se puede seguir engañando a la ciudadanía. Es hora de decir la verdad y decidir colectivamente qué provincia queremos ser”.

La nueva coordinadora, que se completará con las incorporaciones de representantes de las asambleas locales a lo largo de este mes, comenzará a trabajar plenamente tras el verano. Hasta entonces, la anterior dirección seguirá en funciones.
Con este nuevo impulso, Izquierda Unida Huelva refuerza su “compromiso con una política útil, cercana y transformadora al servicio de la mayoría social de la provincia”.